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Las multinacionales de la alimentación rectifican y suspenden el etiquetado de colores

Admon/Gestor | 11/22/2018 | 0 comentarios



Las cinco grandes multinacionales del consumo (Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever) han dado marcha atrás y suspenden el sistema de etiquetado por colores que habían diseñado para informar sobre los valores nutricionales de los productos y que tenían previsto implementar en algunos países europeos antes de finales de año. Han tomado esta medida porque no existe un criterio que defina en Europa el tamaño de una porción, que es la unidad de referencia que toman, en lugar de los 100 gramos de producto, para señalar la cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal de los alimentos

Este sistema, conocido como semáforo nutricional, otorga a los alimentos el color verde, ámbar o rojo en función de si la presencia de estos nutrientes es alta, media o baja. Este método, alegan las compañías, permite que el consumidor esté más informado y sea consciente de las características del producto que elige. Fuentes de Nestlé sostienen que el motivo por el que el semáforo que han ideado no utiliza los 100 gramos como referencia es que "existe una variedad muy amplia de productos que se consumen en cantidades inferiores".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sin embargo, se felicita por la rectificación de las empresas. Este organismo llegó a pedir a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) que impidiera la implantación del semáforo por el sector, porque “las porciones de consumo estaban definidas por las empresas y eran poco realistas”. Este modelo también había recibido críticas de los nutricionistas por no tomar de referencia los 100 gramos. Las porciones, según la OCU, varían en función del alimento, algo que impide la comparación entre alimentos.

La Unión Europea obliga al sector de la alimentación a mostrar a los consumidores la información nutricional por 100 gramos y mililitros "por razones de comparabilidad de los productos en envases de distintos tamaños". Los sistemas de etiquetado de colores son “información adicional voluntaria de la etiqueta”, según fuentes de Nestlé. Y por ello, siguen, “recogen la información por porción realmente consumida”. Pero el Reglamento del Parlamento Europeo que regula la información alimentaria alerta de que "no hay pruebas suficientes en toda la Unión de que el consumidor medio entiende estas formas alternativas de presentación de la información nutricional".

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