La conselleria de Sanitad desarrolla un programa de prevención de cáncer de colon dirigido a hombres y mujeres con edad media comprendida entre los 50 y 69 años, que se está implantando de forma progresiva en toda la Comunitad y que se ha iniciado de forma progresiva en el departamento de salud de Orihuela.


Mediante este programa, el ciudadano recibe en casa un test que permite detectar sangre oculta en las heces. Esta prueba se remite al centro de salud y, si es positiva, se realiza con posterioridad una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

La población diana para este programa en el Departamento de Salud de Orihuela es de 33.700 personas, y durante el primer año se invitará a participar a 16.850 personas. Este mes, en concreto, se han enviado más de 5.000 cartas en las poblaciones de Almoradí, Algorfa, Heredades, Daya Nueva y Daya Vieja.

Para ello, los ciudadanos tan sólo tienen que responder a la invitación por carta que desde Salud Pública se envía a la población de riesgo. Así, en caso de que el destinatario responda afirmativamente a la carta, recibirá en su domicilio un sencillo ‘kit’ que le permitirá recoger de forma fácil la muestra y llevarla a su centro de salud.

“El cáncer de colon es en uno de los tumores con mayor incidencia, de ahí la importancia de este tipo de campañas”, señalan los responsables.


Concretamente, es el segundo tipo de tumor más frecuente en la población de la Comunitat. Por ello el programa de detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo disminuir esta incidencia y la mortalidad asociada en la población de riesgo, y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.