CONCEJAL DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMORADÍ.
María Gómez García,



María Gómez García, natural de Almoradí, de 46-años, economista. Concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Almoradí, con este son 8 años al frente de la Concejalía de Hacienda, es su segunda legislatura.

Antes de entrar en la política, María Gómez cursó la carrera de Licenciada en Economía por la Universidad de Murcia. Posteriormente hizo un Máster y trabajó de prácticas en un banco. Su primer trabajo hasta que entró en política fue en Aquagest Levante, ahora Hidraqua. También ha pasado por varios sitios realizando varios trabajos en la Región de Mur-cia, en Aguas de Elche y en su empresa familiar Repuestos Almoradí. Es madre de 3 hijos.

Su andadura política empezó cuando estaba en casa por excedencia por su hijo y le ofrecieron entrar en la lista para las elecciones con Antonio Ángel, y aunque se lo pensó accedió y entró en listas.

Entró al frente de la Concejalía de Hacienda y justamente en esos momentos había comenzado la crisis, año 2007- 2008. No fueron buenos momentos pero como nos comentó en esta entrevista pasar una crisis económica en la administración ha sido una experiencia enriquecedora como profesional del sector.


Cuando empezó en la Concejalía y debido a la crisis económica tuvo que recortar muchos gastos algo que le preocu-paba y no solo por la mala imagen que provocaba. . Pero piensa que hizo lo mejor para su pueblo y la prueba está en que gracias a ello el Ayuntamiento de Almoradí está saneado y no tiene una deuda pública reconocida como otros Ayuntamientos de la zona. Tal y como nos comenta hubieron años muy malos en donde era muy difícil poder pagar a los proveedores y a nivel personal fue algo muy duro por lo que tuvo que pasar. 

Durante el tiempo de crisis se reordenaron puestos de trabajo y se asignaron labores a funcionarios que antes no tenían un puesto de trabajo claro recortando así gastos inútiles. Además de recortar gastos, se ha dotado de una infraestructura informá-tica, cosa que antes no había, tan necesaria en los tiempos que vivimos, en pleno desarrollo de aplicaciones enfocadas al acer-camiento del ciudadano (portal web, sede electrónica, bolsa de trabajo, twitter, Facebook etc.) 
quedando solo pendiente una red social de opinión del ciudadano, en la cual se está trabajando. 

Nos comentaba que estos últimos cuatro años de legislatu-ra han sido mejores en lo que respecta a la Concejalía de Hacienda debido al trabajo realizado en los años anteriores, pero que desgraciadamente la parte social no ha mejorado mucho.

Reconoce que se está haciendo una muy buena labor y no solo gracias a ella, si no gracias todo el equipo y principalmente al Sr Alcalde que es el principal consejero.

En las próximas elecciones está dispuesta a lo que le disponga su partido. Le gustaría continuar haciendo la labor que ha esta-do llevando a cabo todo estos años para poder ayudar a su pueblo, cosa que le llena de satisfacción y orgullo

El PSOE logra pedir al Consell que no recurra la sentencia sobre el 



El Grupo Municipal Socialista de Almoradí presentó una moción sobre dependientes que consiguió la aprobación unánime, al igual que otra resolución la pobreza energética.

    El PSOE de Almoradí fue el grupo político que más propuestas sociales elevó a Pleno al presentar una moción pidiendo que no se recurra la sentencia del TSJ sobre el copago a dependientes, otra sobre la pobreza energética y una tercera sobre la concesión de becas y que se modificaran los criterios. Dos de ellas fueron votadas por unanimidad. La tercera, sobre el modelo de becas, queda pospuesta para un próximo pleno, pues quiere llevarse de manera conjunta, tras ser estudiada por el PP.

El pleno fue tranquilo hasta que, como asegura el portavoz Jaime Pérez, “el alcalde volvió a dar la nota, mostrándose enfadado y nervioso, echándole la culpa de no se sabe que, a Zapatero  y menospreciando los argumentos de la oposición en unas propuestas que ellos, el PP, iban a votar conjuntamente”

Fue en el turno de Ruegos y Preguntas donde se vivió el momento más tenso, cuando el Alcalde interrumpió a una de las representantes de las familias  de discapacitados y/o dependientes que quiso intervenir, coartándole su turno de palabra y no dejándole terminar. Este momento tenso se trasladó fuera de la Escuela de la Música -lugar donde se celebró el Pleno- puesto que allí esperaban estas representantes de las familias, la salida del alcalde.

Cuando esta se produjo tuvo lugar otro enfrentamiento verbal, en el que se acusó al Alcalde de no haber dejado hablar en el turno de preguntas y ser el Ayuntamiento de la Vega Baja que más ha coartado la libertad de expresión de este colectivo.

El portavoz socialista asegura no extrañarle dicho comportamiento pues “es sabido por todos las formas de nuestro Alcalde, que cuando no le gusta una cosa, corta por lo sano, es la forma de actuar del PP”. “Es una falta de respeto a este colectivo que ha luchado tanto por sus derechos y en vez de adoptar una postura conciliadora, ya que votaban a favor la moción, se comportan de esta manera”.

Jaime Pérez recordó la polémica vivida en estos últimos días al negárseles por parte del Ayuntamiento la colocación de una mesa informativa contra la violencia de genero el pasado sábado, “se empeñan en esgrimir una ordenanza, cuando se trata de un tema social y se excusan en que ellos están en contra de la Violencia de Género ya que apoyaban la Moción de este Pleno, entonces lo que tendrían que haber hecho es apoyar la colocación de la mesa informativa en el Paseo y colaborar de manera conjunta con nosotros para combatir esta terrible lacra”

Por último, el portavoz lamentaba que “se escapa otra ocasión de mostrar un consistorio unido contra las desigualdades sociales, pero parece que mientras gobierne el PP, esto no va a ser posible”.
NO ESTAR A LA ALTURA

Hace unas semanas recibimos con inmensa alegría la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que declara la “íntegra nulidad de pleno derecho” del Decreto 113/2013 de 2 de agosto del Consell, que establece el copago en los servicios dirigidos a la discapacidad al considerar que es “coactivo” y “vulnera el principio de reserva de ley, el de legalidad en materia tributaria y el de jerarquía normativa”.

Este decreto del gobierno valenciano, del Partido Popular, atacaba de manera despreciable a la discapacidad y sus familias, colectivos estos, de los más vulnerables y castigados por los recortes y ajustes, causa de una crisis que no han provocado

Desde su entrada en vigor, han sido muchísimas las personas que se han movilizado contra este decreto. Además de los afectados, sus familias y los trabajador@s, muchos ayuntamientos y grupos municipales han demostrado, como administraciones locales, su apoyo y preocupación por sus vecinos y vecinas discapacitados, contra esta injusticia que genera mucha desesperación en las familias y supone un retroceso de 40 años cuando estas personas tenían que quedarse en casa.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo del señor Antonio Ángel Hurtado, alcalde de Almoradí, y su “PPpanda” tan insensibles (aunque no soporten este calificativo) como hipócritas pues muchos de sus compañeros (hasta el ayuntamiento de Valencia votó en contra del copago) los han dejado en evidencia.
Recordamos las promesas, los apoyos incondicionales, aquellos “pucheretes” del alcalde (en su despacho claro) ante las familias de la Asociación de Discapacitados de Almoradí, para al poco tiempo, en sesión plenaria, votar en contra de una moción que simplemente pedía al gobierno de la Generalitat, la retirada del polémico decreto. Incluso se permitió la concejal de Servicios Sociales la licencia de justificar esta ley y hablar de cifras de cobros y pagos de los discapacitados-as sin conocer la situación familiar y económica de estas personas. Con esto demuestran, una vez más, su insensibilidad política y no saber estar a la altura de las necesidades de sus vecinos-as, poniéndose en evidencia por una injustificable disciplina de partido. ¡Que vergüenza!. ¡Que pena!

Mis compañeros de IU y yo, tenemos muy claro que si se ha retirado esta ley ha sido por la desobediencia civil que han ejercido las familias, negándose desde el primer momento a hacer efectivo el “repago”, movilizándose y denunciando esta ley injusta y cruel, pero creemos también que la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, la misma que dijo que la Generalitat confiaba en recaudar 15 millones de euros por este copago, debería de dimitir, por ser responsable de que muchos usuari@s hayan tenido que abandonar sus centros ocupacionales.

Esta vez los jueces han puesto al PP y sus políticas de recortar y recaudar entre los más débiles, en su sitio. Estaremos pendientes del recurso contra el auto y a cualquier otra medida antisocial que pretendan.


Mª Jesús Pérez Galant
SIN VIGILANCIA NOCTURNA NI EN LAS PEDANÍAS NI EN LA HUERTA

ACTUALMENTE NO SE ESTÁN CUBRIENDO LAS BAJAS EN LA POLICÍA LOCAL

Izquierda Unida, a través de su portavoz, José Mateo Pertusa, ha denunciado los recortes que está padeciendo la Policía Local.

Como ya hiciera esta formación en enero del año pasado, vuelven a hacer pública la precaria situación que están padeciendo los y las agentes del municipio, donde no se están cubriendo las bajas, lo que está repercutiendo negativamente en la ejecución del servicio que prestan, principalmente en la vigilancia nocturna tanto de las pedanías como en las zonas rurales y de huerta.

El ayuntamiento, hace unos meses, convocó una bolsa de trabajo de agentes de la policía local interin@s que quedó constituida con 30 personas. Esta bolsa, en teoría, debería de servir, entre otras cosas, para cubrir bajas, algo que según Mateo no está ocurriendo, ya que “en estos momentos son varios lo agentes que están de baja y no están siendo sustituidos esos puestos por los interin@s de la bolsa de trabajo”.

Sólo los viernes y sábados están activadas dos patrullas de vigilancia, el resto de la semana, de domingo a jueves, solamente patrulla un coche, lo que hace imposible cubrir todo el término municipal, centrándose la vigilancia exclusivamente en el casco urbano.

Esto está repercutiendo en la percepción de la ciudadanía de que en Almoradí hay ciudadanos de primera y de segunda. Según el edil de IU “son muchos los vecinos y vecinas los que se quejan de que pasan semanas sin ver ningún coche de policía patrullar por sus barrios”.

Por estos motivos IU ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el alcalde, para aclarar esta situación.
Para José Mateo “no es comprensible que se invierta en controlar a los agentes mediante GPS, mientras se desatiende la vigilancia de una parte del municipio y no se invierte en personal”.
LA UNIÓN MUSICAL DE ALMORADÍ LE CONCEDIO A TRINO ANDREU LA MEDALLA DE ORO

                Trino comenzó  sus estudios de música en el año 1971 con el maestro Juan García “El Callosino”. Su primer instrumento fue la trompeta, después el bombardino, pero es con la tuba con la que se incorpora en la Semana Santa del año 1973 a la Banda, dirigida entones por D. Antonio Carrillos Colomina.

            Muchos han sido los directores que ha visto pasar por la tarima de la Unión Musical: Antonio Carrillos, Ángel Lasheras, José Luís Civera, Juanjo Garrigues, Jesús Meliá, José Vicente Díaz, Ángel Lluís Ferrando y Ángel Crespo, todos ellos titulares de la Unión Musical, así como numerosos directores invitados.

            En el año 1976 formó parte de la primera Banda Provincial, embrión de lo que hoy es la Banda Federal, en una concentración de una semana en el Instituto “Jorge Juan” de Alicante, dirigido por el Maestro Villa (Sax), el Maestro Lacalle (Villajoyosa) y D. Moisés Davia, entonces director de la Banda Municipal de Alicante


También ha formado parte de distintas directivas a lo largo de sus 41 años como músico de esta Sociedad.

            Entre los premios que ha conseguido con la Banda caben destacar el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en su Sección Especial, celebrado en julio de 1999, los tres Primeros Premios y Mención de Honor en los Certámenes Autonómicos organizados por la Generalitat Valenciana los años 1992, 2002 y 2013 y el Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Campo de Criptana (Ciudad Real) en el año 2008.

         La Unión Musical de Almoradi le ha concedido a Trinitario Andreu Mirete (TRINO) la medalla de oro por los años que lleva de músico desde 1971 tocando instrumentos como la trompeta y la tuba. También ha tenido desde el Ferrol palabras de Pascual Montesinos para su mujer María Jesús y para sus hijos Rubén y Trino:

JORNADA COMARCAL BM. ALEVÍN


En Almoradi  se celebró la primera jornada de la liga Comarcal de balonmano , donde participaron seis localidades de la Vega Baja ,con trece equipos ,la jornada se repartía en dos sedes ,Almoradi y Pilar de la Horadada

.Destacar que Orihuela estaba en esta competición a pesar de no estar posicionado en el Consorcio Deportivo de la Vega Baja , y que además son los técnicos de la Concejalía los que han participado vitalmente en la confección de calendarios y organización de esta histórica liga Comarcal .También para destacar es que por primera vez la localidad de Jacarilla presenta un deporte nuevo en su localidad , el balonmano ,que además lo componen muchas féminas , con lo que se potencia el deporte de otras disciplinas en municipios poco propicios para ello y además se incentiva ala niñas a la práctica deportiva .Los participantes son , Rojales , Almoradi ,Benejuzar , Jacarilla ,Orihuela y Pilar de la Horadada.
C.D. ALMORADÍ    10   C.F. DEPORTE ACTITUD Y VALORES "A"   1  

Estadio Sadrián.
C.D. ALMORADÍ
Luis; Carlos, Carlos Velasco, Dani, Sebas, Robert, Ivan Hernandez, Jesus Blasco, Bolaga, Emiliol y Dani Albaladejo.
-Angel, Ivan Lopez, Fran Guirao, Borja,

DEPORTE ACTITUD Y VALORES  “A”.
Juan;
ARBITRO: José Antonio Hernández.
GOLES:
0-1 min. Leonardo, 0-2 min. 33 Charlie, 1-2 min. 34  Antonio, 2-1 min. 70 Albentosa, 2-3 min 71 Robert, 2-4 min. 77 Leonardo, 3-4 min. 78 Juan Miguel.
COMENTARIOS:
Buen partido jugado entre ambos equipos  donde los locales no merecieron la derrota. Los chicos que entrena Edu, dominaron el partido y el equipo visitante  lanzo sobre tres palos en cuatro veces y consiguieron sus cuatro goles.
HANKAM  C.F.   0    EDM. ALMORADÍ  "B"   7

COMENTARIOS:
Cinco partidos disputados de la Liga Brave, con el balance de tres victorias, un empate y un partido perdido. Es de destacar que es el equipo máximo goleador de este grupo con  26 goles. Buen balance de los peques del Benjamín “B”

 El pasado fin de semana jugo contra el Hamkam C.F.  y finalizo el partido con el resultado de 0 a 7 a favor de los Almoradidenses. Al descanso se llego con el resultado de 0 a 5 y con pleno  dominio visitante.

El encuentro finalizo con el resultado de 0 a 7 con goles de Jonathan en tres ocasiones, Alejandro tres y José Antonio uno.

E.D.M. ALMORADÍ “B”
Samuel; Daniel, Carlos, Marc, Alejandro, Jonathan, Brayan y Rayan.
-Iker, Iván, Enrique, José Antonio, Arturo, Ahmed y Fadh.-

LIGA BRAVE RESULTADOS JORNADA 5º
JORNADA 1º
C.D. ORIOL “B”
2
E.D.M. ALMORADÍ “B”
7
JORNADA 2º
E.D.M. ALMORADÍ “B”
7
E.D.M. CALLOSA  “B”
1
JORNADA 3º
SPORTING SAN FULGENCIO
3
E.D.M. ALMORADÍ “B
2
JORNADA 4º
E.D.M. ALMORADÍ “B”
4
ALGORFA C.F.
4
JORNADA 5º
HAMKAM C.F.
0
E.D.M. ALMORADÍ “B
7
C.D. ALMORADÍ "B"   3  C.D. RAYO ORIHUELA "A"   4

Estadio Sadrián.
C.D. ALMORADÍ “B”.
Valero; Pacheco, Carlos, David, Alex, Albentosa, Antonio, Llopis, Ruiz y Ginés.
- Yassine, Rubén, Abrahán y Hurtado.-
C.D. RAYO ORIHUELA “A”.
Sharma; Kyle, Aarón, Leonardo, Dennis, Anthony, Charlie, Abu, Román, Robert y Fabrizio.
ARBITRO: José Antonio Hernández.
GOLES:
0-1 min. Leonardo, 0-2 min. 33 Charlie, 1-2 min. 34  Antonio, 2-1 min. 70 Albentosa, 2-3 min 71 Robert, 2-4 min. 77 Leonardo, 3-4 min. 78 Juan Miguel.
COMENTARIOS:

Buen partido jugado entre ambos equipos  donde los locales no merecieron la derrota. Los chicos que entrena Edu, dominaron el partido y el equipo visitante  lanzo sobre tres palos en cuatro veces y consiguieron sus cuatro goles.
C.D. UNIVERSIDAD DE ALICANTE   0   C.D. ALMORADÍ   1

Campus de la UA. 150 aficionados.
C,D, UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
Carbo, Sergio, Rata, Dani, Adrián, Seini (Iker), Soni, Carro, Lozano (Manu), Iván (Limones) y Emilio (Antonio).
C.D. ALMORADI.
Josete, Adri, Gonzalo, Mario López, Luis, Botella, Luichi (Chicha), Rosky (Valentín), Nino (Quique Granados) y Dani (Hucha).
ARBITRO: Ferrer Sánchez, auxiliares Sres.  Calabuig y Estarlich. Tarjetas amarillas a Carbo y Manu por el Universidad de Alicante y a Mario López por el Almoradí.
GOLES.0-1, min. 58. Hucha de penalti
COMENTARIOS:
En el min. 25 caída de Dani dentro del área local y lesión grave del jugador visitante que obligo a salir de ambulancia para ser trasladado al hospital. El partido estuvo interrumpido unos 36 minutos por  la lesión del jugador Dani tras salirse el codo.

Pocas ocasiones de  gol para ambos equipos y en el min. 58, Botella entra en el área y es derivado por el meta Carbo, penalti que lanza Hucha y inaugura el marcador.  Los  locales  buscaba la igualada pero entre la buena defensa del Almoradí y la buena actuación del meta Josete evito el gol del empate.


Los Almoardidenses tuvieron ocasiones para sentenciar el partido  pero no pudieran conseguir aumentar el resultado. Después de esta victoria el equipo visitante se coloca en la segunda posición de la tabla con veintisiete puntos a cuatro del líder Rayo Ibense.