Los afectados por procesos de desahucios podrán pedir asesoramiento legal al Colegio de Abogados de Orihuela para tratar de frenar las ejecuciones hipotecarias o renegociar con las entidades bancarias soluciones que les permitan continuar en sus casas. El Ayuntamiento de Almoradí y el Colegio con sede en Orihuela firmaron ayer un convenio de colaboración que fija un calendario de reuniones semanales entre letrados y perjudicados para intentar frenar la oleada de lanzamientos.
La colaboración entre ambos organismos se selló ayer con la firma de un documento entre el decano del Colegio de Abogados de Orihuela, Manuel Almarcha, y el alcalde almoradidense, Antonio Ángel Hurtado. Así, los encuentros para asesorar a los afectados empezarán la semana próxima y se extenderán, en principio, durante todo el año 2013. Aquellos ciudadanos que deseen recibir esta ayuda deberán dirigirse a las oficinas de la Concejalía de Bienestar Social para concertar cita y llevar toda la documentación que se requiera.
Almarcha destacó en su intervención que el gremio de abogados quiere así poner de manifiesto su "implicación" y "sensibilidad" con esta problema, y subrayó que su principal motivación es "defender a los ciudadanos" que con motivo de la crisis están "viviendo auténticos dramas". Aunque añadió que no es posible ofrecer un número de procesos de desahucios que afectan a la Vega Baja, sí vaticino que dentro de un par de años "el aluvión va a ser auténticamente grande", puesto que muchos casos están siendo tramitados en los juzgados pero no se materializarán hasta que culmine el proceso judicial.
En este sentido, consideró que las leyes "se aplican en función de la realidad social" y defendió que los jueces "intenten buscar algún tipo de remedio para ayudar a esas personas que no solo van a perder sus casa, sino que se van a quedar insolventes de por vida".
Almarcha concluyó que desde la institución que preside "no pueden resolver el problema, pero están abiertos a colaborar", dado que "como ciudadanos nos vemos obligados a apoyar este tipo de medidas". En esta línea, hizo extensiva la ayuda del Colegio de Abogados a todos los ayuntamientos de la Vega Baja. "Saben que estamos a su disposición", concluyó.
En Orihuela la concejala de oposición Asun Mayoral presentó una iniciativa idéntica, aunque su propuesta no se llevará a pleno. El equipo de gobierno la presenta hoy tras gestionarla directamente con el Colegio de Abogados.


Fuente: Información.es
En apenas tres horas un total de 119 usuarios del Centro de Salud de Almoradí rellenaron ayer hojas de quejas para protestar por las colas de hasta tres horas de espera a las que se enfrentan para poder concertar una cita médica o pedir recetas. Ha sido el grupo municipal de Izquierda Unida el que tras varios meses denunciando el colapso del servicio ha decidido realizar una campaña junto al Centro de Salud para facilitar a los perjudicados estos documentos.
En concreto, en ellos se urge a adoptar medidas para agilizar el servicio y buscar soluciones que posibiliten que los ciudadanos puedan concertar cita por teléfono, algo que dicen que es prácticamente imposible.
La campaña se realizará durante las próximas semanas los lunes, miércoles y viernes junto al centro sanitario y al finalizar se registrarán todas las quejas en el Consejo de Salud de la comarca.