Pilar de la Horadada (en valenciano Pilar de la Foradada) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, y limitando con la Región de Murcia, se trata del municipio valenciano más meridional. Cuenta con 21.424 habitantes (INE 2008).Por su peculiar situación geográfica, este municipio se encuentra "aislado" geográficamente del resto de la comarca a la que pertenece, Vega Baja del Segura, lo que dificulta sus comunicaciones con el resto de la misma. Sin embargo, su ubicación costera vuelca dichas comunicaciones hacia los municipios costeros, tanto de Alicante como de la Región de Murcia. No existen conexiones ferroviarias, por lo que se accede a esta localidad a través de la carretera N-332 y de la autopista AP-7, en sus salidas 768, 770 y 774. Respecto al tráfico aéreo, está muy bien comunicado con el Aeropuerto de San Javier, en Murcia.
Está rodeada por los términos municipales de Orihuela, San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia.
Torrehoradada Torre Vigía de las playas de Pilar de la Horadada
Barrios y pedanías
En el término municipal de Pilar de la Horadada se encuentra también los núcleos de poblaciones costeros de Torre de la Horadada, rodeado de modernas urbanizaciones (Pueblo Latino, Victoria Playa), Mil Palmeras, El Mojón y en la montaña se encuentran Pinar de Campoverde y las Antiguas Casas de Rebate (actualmente, zona agrícola). De todos los núcleos, los de mayor importancia a efectos administrativos son Torre de la Horadada y Pinar de Campoverde, popularmente conocidos por los habitantes como La Torre , El Pinar y el barrio de los garcias.
Morfología
En el extremo norte del municipio se ubica la Sierra Escalona, con su pico Alcores, que supone la altitud máxima de Pilar de la Horadada, con 375 m de altitud sobre el nivel del mar. Así pues, el municipio tiene una morfología variada, desde playa hasta montaña. En lo que respecta a los cauces de agua, existen tres principales: el Río Seco y el Río Nacimiento, ambos con origen en la mencionada Sierra Escalona y con un recorrido de unos 15 km lineales hasta su desembocadura en las playas pilareñas. El tercero, consiste en la rambla urbana, canalizada por la Generalitat Valenciana en el año 1995, como consecuencia de las desastrosas inundaciones que sufrió el casco urbano del pueblo en el año 1987.
Localidades limítrofes
Está rodeada por los términos municipales de Orihuela, San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia.

Historia

Hay evidencia de pobladores romanos, la Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes, que desde los Pirineos va paralela a la costa levantina cruza por el término municipal de Pilar de la Horadada, siendo este municipio el lugar señalado por muchos historiadores para localizar la "mansio" romana de "Thiar".
El momento de tránsito entre la época visigoda y la llegada de los árabes está dominada por la figura de Teodomiro de Orihuela, noble visigodo de la guardia del rey Egica, con motivo del pago de sus servicios recibe tierras en los alrededores de Elche donde se instala. Tras la conquista árabe, Teodomiro pactó con Abd Al Aziz ibn Musa.
En Pilar de la Horadada está demostrada la presencia árabe tanto por los vestigios arqueológicos, como por el gran número de topónimos que existen actualmente.
Durante los reinados de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, surgen conflictos fronterizos que se apaciguaron con el Tratado de Almizra firmado en 1244. Se establecen los límites del reino de Valencia y Murcia, quedando Pilar de la Horada (al igual que todo el sur de la provincia de Alicante) bajo jurisdicción de la Corona de Castilla, y perteneciente al término municipal de la ciudad de Orihuela.
Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) se modifica la frontera entre el Reino de Murcia y el Reino de Valencia, pasando Orihuela (con Pilar de la Horadada) a formar parte del Reino de Valencia. La frontera histórica a partir de entonces coincide con lo que es actualmente el límite del término municipal de Pilar de la Horadada con San Pedro del Pinatar.
En un principio eran explotaciones agrícolas de secano, agrupadas en torno a un grupo de casas, todo llamado Campo de la Horadada. En 1750, la población del Campo de la Horadada sumaba unas 300 personas que vivían en caseríos dispersos pero en torno al pequeño oratorio llamado Capilla del Sagrado Corazón. En 1752 el obispo Gómez de Terán, decide erigir la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y Sagrado Corazón del Campo de la Horadada. Ya en 1758, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar poseía en propiedad todas las tierras que estaban delante de ella y que hoy constituyen la plaza.
En el año 1822, durante el bienio constitucional, el Estado intervino la finca y la vendió en sus dos terceras partes a D. Guilllermo Maclure, suegro de D. Ramón de Campoamor. Pero a la vuelta del Absolutismo al poder, la propiedad fue restituida a los Padres Mercedarios.
La_torre_en_los_años_50 Torre Vigía en los años 50

Con la desamortización de 1835 todas las tierras y edificios que poseía la Iglesia pasaron al Estado y entre ellas la finca de la Dehesa de San Ginés, conocida como Matamoros en Campoamor, volvió al señor Maclure.
Tras varios siglos de población agraria, su desarrollo agrario-turístico vino a partir de su segregación de Orihuela en 1986.
Actualmente, en sus más de 20 años de andadura como municipio independiente, se han acometido grandes proyectos para dotar al pueblo de los servicios propios de una ciudad de la categoría del mismo. En política, han gobernado partidos de todo signo político, tanto PSOE como PP, como del CDS. Económicamente, su desarrollo se debe a la agricultura y al turismo residencial. También le debe mucho al clima privilegiado que mantiene a la zona en una especie de "primavera constante", siendo la mínima más baja de 15°C y la máxima más alta de 35 °C.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia_Pilar Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar


  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar. Ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida en el año 1981 en el lugar que anteriormente había ocupado un viejo templo derruido. Está dedicada a la Virgen del Pilar y en ella se encuentran diversas obras de gran valor escultórico, en especial del autor local D. José María Sánchez Lozano.
  • Torre vigía del siglo XV. Construida en 1591 para proteger a los habitantes del entonces Campo de la Horadada de la piratería.
  • Paraje natural del río Seco
  • Paraje natural del río Nacimiento - Dehesa de Campoamor
  • Museo Arqueológico y Etnológico Gratiniano Baches: es el museo más importante del municipio. En él podemos conocer toda la historia de este pueblo a través de todos los hallazgos arqueológicos y demás objetos que se pueden encontrar en las instalaciones.
  • Zona de reserva especial de las aves, ZEPA, de Sierra Escalona.
  • Ruinas arqueológicas de THIAR: antigua mansio romana a medio camino entre ILLICI (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), ubicado en la Vía Augusta.
  • El litoral de Pilar de la Horadada,que se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros, en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada. El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con rocas y praderas de poseidonia.La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha merecido la Bandera Azul de la F.E.E.E. y el reconocimiento continuo del servicio de calidad de aguas de la Consellería de Medio Ambiente. Una garantía para disfrutar con garantía de un entorno saludable.

Fiestas

  • Fiestas patronales. Se celebran en honor a la Santísima Virgen del Pilar: desde el 29 de septiembre hasta el 26 de octubre, destacando el día 11 y su ofrenda de flores multitudinaria (Pilar de la Horadada es el segundo productor de flor cortada de España), el día 12 con la Santa Misa Solemne y la procesión, y el día del desfile de carrozas y charangas (1 semana después). También podemos destacar, el día de la pañolada que desde hace 3 años, una idea que nació por parte del párroco del municipio. Tal día, todas las peñas y gente de la calle se reúnen en la plaza de la iglesia en la que se conmemora una misa y después se procede a un paseo por el pueblo con una charanga.
  • Fiestas de verano. En recuerdo del día de la Segregación (30/07/1986)
  • Fiestas en las pedanías costeras y de interior.
  • Semana Santa: desfilan 10 cofradías durante toda la semana, comenzando con Jesús Triunfante el Domingo de Ramos, y acabando con la Procesión del Encuentro. Destacar dos autores de renombre locales: José Sánchez Lozano y Manuel Ribera Girona.
  • Ocio y tiempo libre para jóvenes, fiesta FIJO
    (FIJO es un proyecto anual sobre ocio nocturno alternativo, que desarrolla la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, puesto en marcha a mediados de 2006. Cuenta con el apoyo, además, de diversas asociaciones juveniles, y se centra en la realización de talleres para todos los públicos).