Esta pedanía de Almoradí inauguro este espacio hoy domingo, 8 de febrero


El campo de fútbol de césped artificial de la pedanía Almoradidense de El Saladar, ubicado en sus instalaciones deportivas municipales, ya está preparado para su uso y disfrute . Inagurao hoy domingo, 8 de febrero. El nuevo campo se ha construido sobre el anterior y, además, se han hecho algunas mejoras en otros aspectos como la luz y electricidad.
El pleno aprobó hace unos días la nueva ordenanza de transparencia con el objetivo de hacer una ciudad más "accesible, conectada y cercana a los ciudadanos"


El municipio de Almoradí aprobó hace unos días en pleno la nueva ordenanza de transparencia, marcada por el Gobierno de España, y que permitirá a los ciudadanos participar en la elaboración de los presupuestos municipales de la próxima legislatura, concretamente en el capítulo de inversiones.

Gracias a las nuevas tecnologías los vecinos podrán, previsiblemente, hacer llegar sus propuestas al equipo de Gobierno a través de la web municipal, para así cumplir con el “derecho del ciudadano a participar en política”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la responsable de Hacienda María Gómez, quien ha matizado que Almoradí lleva cumpliendo con esta ordenanza de transparencia desde el “inicio de esta legislatura -2011-, con el objetivo de lograr una ciudad “más accesible, conectada y cercana a los ciudadanos” impulsando las nuevas tecnologías.

La nueva web municipal ha permitido al equipo de Gobierno “acercar” la Administración local al ciudadano gracias a su “mayor manejo y visibilidad”. Este espacio informa, asimismo, de los eventos previstos en la localidad para los próximos días o las últimas noticias.

Gómez ha destacado de esta web el apartado de ‘sede electrónica’, un programa elaborado conjuntamente con la Diputación de Alicante –coordina las actualizaciones- que incluye gran parte de la información sobre el municipio –a falta de documentación todavía sin aprobar- “siguiendo así con la ordenanza de transparencia”.

Este espacio, que comenzó a funcionar en enero de 2014, que contiene información relacionada con las contrataciones u ordenanzas, entre otros. A través del DNI electrónico, los ciudadanos pueden realizar todo tipo de gestiones sin necesidad de desplazarse hasta el edificio consistorial. 

Por otro lado, la edil de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento también cuenta con una aplicación para móviles, donde los usuarios podrán encontrar información sobre los próximos eventos, la agenda y, como novedad, con un espacio de ‘participación ciudadana’, a través del cual podrán enviar sus consultas o sugerencias, así como notificar los desperfectos el municipio.


Estos cambios en la Administración local han obligado a los funcionarios a ponerse al día en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Algo que, en palabras de Gómez, han “aceptado estupendamente”.

Se estima que esta red, de la que se ha detenido a sus cinco miembros, podría haber sustraído medio centenar de coches de alta gama

La Guardia Civil ha desmantelado en las provincias de Alicante y Murcia una organización dedicaba al robo de coches de alta gama para manipularlos y venderlos posteriormente con documentación falsa. En la operación han sido detenidas cinco personas en Murcia y en Almoradí, donde estaba asentada la red. Además han sido detenidas dos personas más por un delito de receptación al haber comprado vehículos a este grupo. Los agentes han recuperado cuatro coches robados en Madrid y valorados en más de 200.000 euros.
La denominada operación «Menestra» se inició a mediados del pasado año tras detectar a este grupo en Murcia. Las pesquisas condujeron hasta dos personas con altos conocimientos en el tráfico ilegal de vehículos de lujo.
Estos dos cabecillas organizaban y dirigían toda la actividad delictiva. Para ello, inicialmente se coordinaban para cometer las sustracciones de los vehículos de alta gama, la mayoría en la comunidad de Madrid. Una vez robados, los coches eran trasladados hasta el municipio de Almoradí, donde eran almacenados y manipulados mientras adquirían documentación falsa.
Al final los coches eran matriculados de forma fraudulenta en Murcia a nombre de personas físicas o jurídicas que aparentemente estaban desvinculadas del grupo. El último paso era ponerlos de nuevo en el mercado y obteniendo un beneficio económico con su venta.
En este último paso de la trama ya intervenían personas «altamente cualificadas y especializadas», las cuales se encargaban de alterar los números de bastidor para poner los que figuraban en la documentación de coches idénticos procedentes de otros país. De esta forma podían simular su importación para obtener la nueva matriculación de los turismos.