• Turismo inaugura la ruta patrimonial teatralizada para enseñar la historia del municipio a través del trazado de Larramendi

La ruta patrimonial de Almoradí se inauguró ayer con animaciones teatrales que sirvieron para contextualizar al visitante en los episodios históricos ocurridos en el municipio. La Concejalía de Turismo ha creado esta nueva forma de conocer el pueblo a través del trazado de Larramendi. Durante el recorrido se puso en alza personajes relevantes como el político Tomás Capdepón y la influencia del convento franciscano.
La buena respuesta del público a la iniciativa hace que desde el Ayuntamiento ya se trabaje en potenciar este itinerario con más actuaciones teatrales para principios del próximo año aunque por el momento la oferta permite imaginar el Almoradí originario mediante imágenes antiguas y gracias a las explicaciones de un guía. La concejal de Turismo, María Gómez, espera que en el 2015 se ponga en marcha una ruta teatralizada los viernes por la tarde «con más actores y de noche para crear otro ambiente».

Las explicaciones históricas siguen la ruta de los antiguos viales sobre los que el ingeniero Larramendi diseñó el Almoradí moderno, el que se levantó tras el terremoto de 1829. El periplo sigue los pasos de una ciudad dibujada en el plano y que permitió que, pese a ser una de las poblaciones más antiguas de la Vega Baja, carezca de casco antiguo. Los turistas conocen de primera mano las peculiaridades de la población salpicadas con un toque de humor.
El grupo que participó en la puesta de largo de la ruta patrimonial arrancó desde el antiguo cementerio, donde ahora se encuentra la sede de la Junta Central de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Las explicaciones detallan los porqués de cada rincón del casco urbano, que incluso muchos lugareños desconocen. Sin ir más lejos, el antiguo camposanto se quedó pequeño tras una epidemia de Gripe Española, que obligó a trasladar el cementerio a su actual ubicación.
El espectro de un fraile sorprendió a los presentes durante el arranque del recorrido. El actor recordó que en la entrada desde Algorfa existía un convento en honor a San Francisco de Paula y con un discurso plagado de picardías explicó la vida dentro de los muros del convento. Esta es una de las novedades con respecto a la anterior ruta patrimonial en la que se veían algunos edificios relevantes pero no se hacía mención a la historia almoradidense.
El recorrido continuó hacía los edificios más antiguos como el Teatro Cortés, el Casino, el antiguo Hospital y donde se pudo ver una de las viviendas construidas tras el terremoto. En el antiguo teatro dio la bienvenida a la comitiva el político liberal Tomás Capdepón que recordó sus hazañas durante la segunda mitad del XIX, cuando se intentó instaurar la Democracia en España. Este insigne personaje llegó a ser subsecretario de Hacienda y luchó porque se instaurara la vía de ferrocarril entre Alicante y Murcia, y el ramal a Torrevieja.

El equipo juvenil del Club Voleibol La Nucia venció a domicilio 

al Amarion Voley Almoradí por 0-3 (16-25,17-25 y 20-25) en la tercera jornada de liga. Las infantiles también ganaron a domicilio en Biar por 0-3 (6-25, 8-25 y 9-25) al C.D. Biarense. El próximo fin de semana jugarán en el Pabellón Municipal de La Nucía ante el C.V. Altea las juveniles (viernes a la 19 horas) y ante el C. V. Playas Benidorm las infantiles (sábado a las 10,30 horas).
Las infantiles del Club Voleibol La Nucía resolvieron su partido en Biar ante el C.D. Biarense por la vía rápida 0-3 (6-25, 8-25 y 9-25), en la tercera jornada del Grupo 1 de Iniciación al Rendimiento Infantil Femenino. La diferencia entre los dos equipos era tan grande que el entrenador nuciero jugó con tres formaciones diferentes, probando nueva opciones tácticas. El frío no desconcentró a las nucieras en ningún parcial y resolvieron por la vía rápida cada manga sin dejar llegar a su rival a los 10 puntos. La Nucía: Nevado, Marqueño, Urdiales, Ponsoda, Escudero y Parkin. También jugó: Blázquez. El próximo sábado se medirán en el Pabellón nuciero al Playas Benidorm, equipo muy fuerte, líder de la competición y con aspiraciones importantes para esta temporada.


Victoria juvenil en Almoradí
El equipo juvenil siguió su racha de victorias en Almoradí tras vencer al Amarion Voley Almoradí por 0-3 (16-25, 17-25 y 20-25) y continúa líder del Grupo Femenino Sur del Campeonato Autonómico 2ª Juvenil. A pesar de lo que indica el resultado fue un partido muy complicado, donde el equipo local puso lo mejor de sí en los tres parciales, a pesar de ir perdiendo. El Amarion Voley realizó una gran defensa que complicó durante todo el encuentro la ofensiva nuciera. Por el contrario la ansiedad hizo que las jugadoras de Almoradí cometieran muchos errores en ataque. La recepción de La Nucía rayó a gran altura, lo que permitió a su colocadora poder elegir la mejor opción de ataque. Importante victoria para el equipo de Óscar Herreros que ya comienza a recuperar lesionadas, como Judith Monzú que ya jugó el Almoradí. En 15 días Yolanda Mendoza volverá al grupo mientras Natalia Domínguez será una baja más larga para las juveniles nucieras. La Nucía: Chereji, Cervantes, Sánchez, Gaye, Monzú y Martínez. Libero: Udrea.
El Balonmano Mare Nostrum Torrevieja perdió en la tercera jornada de la Liga del grupo E de Primera Nacional ante el UD Levante-Marni, por 26-25.
Fue el primer traspiés del conjunto salinero que en las dos primeras jornadas habían logrado una victoria y un empate. Con la derrota, los torrevejenses se sitúan en la quinta posición.
En la próxima jornada, el Mare Nostrum recibe al Gúdar Mora Javalambre de Teruel, que a pesar de ocupar la penúltima plaza de la clasificación sin conocer la victoria, en esta última jornada logró empatar en casa frente al UCAM Sant Joan, actual líder y máximo aspirante a lograr el ascenso a la División de Plata.
En Segunda Nacional, el Almoradí se impuso, por 29-22, al Puerto Sagunto B, filial del equipo valenciano de Liga Asobal. El conjunto almoradidense visita la próxima jornada al Maristas Algemesí B, en una competición con rivales de toda la Comunidad Valenciana.
Lágrimas y saltos de alegría. Esa fue la reacción de los escolares que forman parte del coro del colegio Manuel de Torres de Almoradí tras proclamarse ayer ganadores en la categoría de Primaria del I Concurso Nacional de Coros organizado por el Ministerio de Educación. La brillante actuación de los menores celebrada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid fue recompensada con un cheque de 6.000 euros y el orgullo de, a tan corta edad, ser ganadores de un premio nacional. Más que otra cosa, una experiencia inolvidable para los estudiantes que han llevado el nombre de su municipio al corazón de la capital española.
La artífice de toda esta experiencia ha sido la directora del coro y profesora de Música del centro, Conchi Martínez, quien durante años viene motivando a los estudiantes que han ido pasando por la agrupación coral y que ha obtenido ahora la recompensa de ver cómo eran elegidos la mejor voz de este certamen en su categoría.
El coro del Manuel de Torres compitió ayer con la masa coral procedente de Tudela (Navarra) que había resultado también finalista en la categoría de Primaria. Los chavales de Almoradí interpretaron tres canciones, seleccionadas por la directora, más la pieza obligada señalada por la organización del certamen.
Acabadas las interpretaciones de las diferentes agrupaciones y de todas las categorías, los estudiantes de Almoradí se llevaron una gran desilusión porque sus rivales, los estudiantes de Tudela, fueron llamados al escenario y creyeron que eran ellos los ganadores. La explosión de alegría vino después cuando se percataron de que, efectivamente, eran ellos los vencedores. Y es que los estudiantes no fueron los únicos que saltaron de alegría, pues también lo hicieron los padres y madres que los acompañaban, así como el alcalde Antonio Ángel Hurtado y los ediles María Gómez y Miguel Gascón. A su llegada anoche a Almoradí, el Ayuntamiento tenía previsto una recepción para celebrar con los coristas el premio, que deberá gastarse en el fomento y la divulgación de esta actividad.