CASI UN MILLAR DE PARTICIPANTES
La Federación de Atletismo olvida algunas medallas para el Cross Villa de Almoradí
 
Este pasado domingo se disputó la segunda edición del Cross Campo a Través Villa de Amoradí, una prueba puntuable para el campeonato provincial y autonómico.
Se dieron cita casi un millar de participantes en las diferentes categorías que se disputaron, desde benjamín pasando por veteranos, senior, promesas, etc.
Un verdadero espectáculo matinal algo mermado por las condiciones climatológicas, pero que aun así congregó a un gran número de aficionados y familiares que acompañaban a los atletas y además debido a las características del circuito podían animar en gran parte del mismo. Fue un circuito adaptado a este tipo de pruebas y que dejó un año más encantado a los participantes.
Destacar el despliegue de voluntarios del Club Atletismo Almoradí que en todo momento estuvieron al tanto de cualquier detalle para facilitar la presencia a los atletas venidos de toda la Comunidad.
Los clubes de Dolores y Almoradí en categoría Junior masculino y cadete femenina fueron los campeones provinciales por equipos.
En esta la segunda edición se ha podido comprobar que esta prueba y este circuito se pueden convertir en una de las principales de la provincia.
El lado negativo de la prueba fue el despiste de la Federación de Atletismo que olvidó algunas medallas y entregó algún que otro trofeo reciclado y que apuntan a que es por falta de presupuesto. Desde la organización el Ayuntamiento y el Club Atletismo recriminó este tema al delegado federativo. El Concejal de Deportes pidió disculpas a los afectados y comunicó al delegado de la Federación que recibirá un escrito dirigido al Presidente, transmitiéndole las quejas y el malestar por lo ocurrido.
APUESTA POR LA CULTURA
La Biblioteca Municipal de Almoradí aumenta su número de socios
El incremento de socios y los préstamos a domicilio convierten a la Biblioteca Municipal de Almoradí en una institución fundamental para el fomento de la cultura en Almoradí. La memoria anual de la biblioteca en 2012 refleja un aumento en el número de socios del 11,3 por 100 sobre el año anterior hasta alcanzar los 3.017 (308 nuevas altas).
Pero sin duda el dato más importante es el crecimiento de los préstamos a domicilio, que en el año pasado llegaron a los 9.065, un 25,2 por 100 más que en 2011. La Concejal de Cultura, Isabel Martínez califica estos datos como “reveladores del papel fundamental de nuestra biblioteca como principal divulgador de la cultura de Almoradí, en unos momentos como éstos en que las familias disponen de menos recursos económicos”.
La biblioteca registró durante el año pasado 601 nuevos volúmenes procedentes tanto de compra como de donaciones, la mayoría novedades de lectura para adultos y niños que son los más solicitados. “Tenemos que ser conscientes de que en estos momentos muchos lectores habituales tienen dificultades para adquirir libros, y en la medida de nuestras posibilidades debemos facilitarles el acceso a las novedades editoriales”, afirma la Concejal.
El centro se consolida además como uno de los apoyos básicos del estudiante ya que el número de usuarios acentúan los picos en las fechas previas a los exámenes. Así, mientras el número de usuarios total se estabiliza (24.625 en 2012 frente a los 24.948 del año anterior), los registros mensuales incrementan su diferencia entre los meses de menor actividad y los de mayor. Enero y mayo de 2012 registraron más usuarios (2.991 y 3.113 respectivamente) que el mes de 2011 con mayor registro, junio con 2.840.
La biblioteca mantiene además los programas de animación a la lectura con la elaboración de dos guías, una para los amantes de la literatura oriental y otra infantil. La actividad para los niños es una de las más importantes, con la programación de siete Horas del Cuento y ocho películas en el Cine en la Biblioteca, además del especial del Día del Libro con el proyecto Un astronauta entre libros.