EL CORO DEL MANUEL DE TORRES 
EN LA FINAL DE COROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

            El Coro del Colegio Manuel de Torres de Almoradí disputará la final del primer Concurso Nacional de Coros que ha convocado el Ministerio de Educación en la categoría de Colegios. La final se celebrará el próximo día 13 de noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid y disputaré al primer premio frente a otro coro procedente de Tudela.
         
Conchi Meseguer, profesora de música y directora del coro explica que el actual coro se compone de 26 niños y que ha sido seleccionado para la final tras competir con otros doce colegios de primaria.

            El Coro del Manuel de Torres es uno de los más galardonados en su categoría en los últimos años, lo que da una idea del trabajo que se ha seguido desde hace tiempo.

su categoría en los últimos años, lo que da una idea del trabajo que se ha seguido desde hace
tiempo.


¿Estado federal como solución?



Es harto evidente que el debate lo suscita la “cuestión catalana” y el soberanismo político, como caldo de cultivo. El problema surge cuando el Presidente Mas visita la Moncloa para pedirle al Presidente Rajoy un sistema fiscal equivalente a los del País Vasco y Navarra. Y ante el “no” rotundo recibido nos hallamos en la tesitura actual que es muy preocupante.  Y es verdad que, en el fondo, se trata de un problema irresuelto de los tres grandes demonios familiares que nos han perseguido a lo largo de la historia político-constitucional española. El PSOE está proponiendo esta tercería vía frente al inmovilismo absoluto y el soberanismo unilateral. ¿Han sabido explicarlo? ¿Lo ha entendido el pueblo español? ¿Es difícil insertar el mensaje ante las posturas tan antagonistas y testarudas de Mas y Rajoy?

Hemos de colegir que lo importante en una opción política de gobierno es saber explicar su mensaje y que la ciudadanía, sin grandes esfuerzos intelectuales, lo pueda entender. Si se hace enrevesado no lo compra. Además de si le considera problema prioritario o no. Siempre es complicado cuando de simplificar se refiere. Hay unos aspectos generalistas diferenciadores claros del Estado autonómico, en que nos hallamos, y hay otros que ni la más conspicua doctrina se pone de acuerdo. Hay quien considera que nuestro modelo autonómico tiene aspectos claramente federativos. Federal (federare) es palabra de origen latina que significa “unir”. La divisa federalista es la de “unidad en la diversidad”.  La federación es- en palabras de Aja- una construcción moderna, “inventada”, literalmente, por la Constitución de los Estados Unidos de América (1787), diferente de la confederación y de otras formas de asociación de Estados. Hay diferentes formas de Estado: unitario, federal, regional y autonómico.

Es cierto que el Estado federal nace como contrapunto al modelo de Estado unitario europeo. El modelo primigenio y paradigmático es EE.UU. En España se pretendió promulgar una Constitución federal que fue en la etapa de la Primera República de 1873, la que nació de forma pacífica en la madrugada del 11 febrero de 1873 y murió violentamente con las primeras luces del 3 de enero de 1874. La Constitución –proyecto- enumeraba los diferentes estados. Al Estado Federal se le atribuía 23 competencias. Los estados federados podían darse su constitución política respetando la Constitución. El federalismo de la Constitución de 1873 era simétrico y había un Senado, siendo sus miembros elegidos por los Estados federados en número de cuatro  por cada Estado. Hay una diferencia entre el proyecto de Constitución de 1873 y las constituciones de 1931 y 1978. En la de 1873 los Estados venían determinados en la norma fundamental, circunstancia que no se da en 1931 (Estado regional), ni en 1978 (Estado autonómico). En 1873 había un Senado igualitario en su composición; en la norma fundamental de 1931 no había Senado, y en la de 1978 el Senado no se compone  exclusivamente de representantes de las CC.AA., ni ejerce el papel resolutor de las cuestiones de los entes sub-estatales. Lo que per se exigiría dicha reforma constitucional. Y como quien oye llover.

El Estado federal - dentro de su diversidad, no se olvide- tiene unas características propias: 1.- Los Estados federados que forman la Federación cuentan con una Constitución propia (ahora las CC.AA tienen Estatuto de Autonomia), por encima de las cuales se halla la Constitución de la Federación; 2.- Aunque se denominan Estados federados el Derecho Internacional no les reconoce como Estados soberanos. La soberanía es la propia de la Federación. El Estado federado no puede independizarse de la Federación; 3.- Por un lado, existe un Poder legislativo, un Poder Ejecutivo y uno Judicial en el nivel de la Federación, que representan al Estado “central”. En un segundo nivel, el federal, se encuentran los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados miembros o federados. En el Estado autonómico no existe un poder judicial ad hoc, sino un Poder judicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma; 4.- Los Estados federados se hallan representados en la segunda Cámara legislativa: el Senado, donde participan de forma activa en la formación de la voluntad de la Federación. En Alemania (Lánder) se llama Consejo Federal o Bundesrat(Berlín); 5.-Los Estados federados tienen la capacidad de participar en la reforma de Constitucional federal. 6.-Los Estados federados sólo asumen aquéllas competencias que la Federación no se reserva para sí, y que están constitucionalmente garantizadas y predeterminadas; 7.- Los Estados federados tienen Autonomía financiera; 8.-Normalmente un Tribunal Constitucional resuelve los conflictos competenciales entre Federación y Estados federados, como modelo de Estado compuesto. Esta podría ser una aproximación muy a ras de suelo.

JUSTO GIL SANCHEZ 





PREPARADO EL DISPOSITIVO PARA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
LA CONCEJALÍA INVIERTE 20.000 EUROS EN REPARACIÓN DE NICHOS
           
            La Concejalía de Cementerio que dirige Juana Martínez ha preparado un dispositivo especial con motivo de la celebración el sábado de la Fiesta de Todos los Santos en unas fechas en las que miles de ciudadanos rinden homenaje a sus familiares fallecidos.

            La Concejalía ha establecido un servicio de transporte gratuito para los días 31 de octubre y 1 de noviembre con ocho salidas a lo largo del día y otros tantos regresos entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Los autocares, que partirán desde la Terminal de Autobuses,  harán una parada en la calle Virgen del Rosario, donde se ubicaba la antigua parada de autobuses.

            Por otro lado el dispositivo de seguridad contará con la presencia de efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja durante todo el día 1, aunque Cruz Roja lo ampliará a la tarde del 31. Además ésta entidad benéfica pondrá a disposición de los ciudadanos con problemas de movilidad un vehículo adaptado.

            A estos efectivos hay que añadir los dieciséis agentes de la policía local que se movilizarán para realizar labores de vigilancia y de control del tráfico de los vecinos, tanto en los aparcamientos como en los accesos, ya que el cementerio se ubica en la pedanía del Raiguero.

            La Concejalía informa también de que se están realizando las tareas de reparación de las cubiertas de algunos bloques de nichos antiguos para evitar filtraciones de aguas de lluvia. Los trabajos suponen una inversión de 19.250 euros.

Mañana viernes a partir de las seis de la tarde en la Biblioteca Infantil del Centro Cultural la compañía Pámpol Teatre ofrecerá un espectáculo de marionetas titulado Una noche en la Biblioteca. Con esta actividad se continúa el programa de animación lectora para el último trimestre de 2014. La obra  representa lo que ocurre con los personajes de los cuentos cuando se cierra la biblioteca. Está dirigido a los más pequeños aunque suelen ir acompañados de los padres y con ella la Concejalía celebra el Día de la Biblioteca.
Para más adelante están programadas dos actividades de la Hora del cuento en los días 28 de noviembre y 23 de diciembre y la proyección de las películas Epic Y Frozen los días 14 de noviembre y 12 de diciembre respectivamente.

MÁS DE 1.300 RELATOS PARTICIPAN EN LOS CONCURSOS LITERARIOS

La Concejalía de Cultura ha recibido más de 1.300 relatos procedentes principalmente de España y Sudamérica que optan al certamen literario Hay relatos de escritores de países como Colombia, Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Perú, Méjico, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Guatemala e incluso de Botswana.

El motivo de este considerable incremento es la opción de poder enviar los relatos por correo electrónico que se ha puesto en marcha por primera vez.

En cuanto a los premios de fotografía todavía se está en fase de recepción de trabajos.
Conferencia de Nutrición y Bienestar el próximo jueves a las 19.30h a cargo de Almoradí Sport Nature #Almoradí

Recuerda, no te pierdas nuestra conferencia de Nutrición y Bienestar del próximo jueves 30. Te esperamos a las 19.30 en el salón del centro cultural de Almoradí

Recuerda, no te pierdas nuestra conferencia de Nutrición y Bienestar del próximo jueves 30. Te esperamos a las 19.30 en el salón del centro cultural de Almoradí