Situación:La población de Dolores se halla situada en la comarca de la Vega Baja alicantina, 4 km por encima de Almoradí, y 4 km por debajo de Catral. Se accede a ella cómodamente desde la magnífica carretera que une Crevillente con Torrevieja, o bien desde la carretera que la enlaza directamente con Elche.
Su término municipal, de 18,25 km2 de superficie, limita al Norte con Catral, al Oeste con Callosa, al Sur con Almoradí y Daya Nueva, y al Este con una vasta extensión de tierras de cultivo que se reparten los términos de Elche y Guardamar.
Elevada a solo 4 metros por encima de nivel del mar, su paisaje es llano y tipicamente hortícola, salpicado de hermosas casas de huerta y zonas residenciales. Los eficientes sistemas de riego de sus múltiples azarbesy acequias facilitan un predominio casi exclusivo del regadío sobre el secano, y de los productos de huerta sobre los frutales.
El número de sus habitantes, al finales de 2007, se eleva a 9.500.
Historia:La población de Dolores fue fundada, sobre el 1715, por el Cardenal Belluga, entonces Obispo de Cartagena, como núcleo principal del conjunto de tierras (unas 40.000 tahullas en total) que le fueron cedidas por los Ayuntamientos de Guardamar y Orihuela, con el beneplácito y aportación del Rey Felipe V, para su drenaje y acondicionamiento agricola pues entonces sólo eran insalubres zonas pantanosas.
Los primeros colonos, llegados principalmente de Murcia y la Cuenca del Segura, se instalaron en la zona de la Majada Vieja alrededor de 1730. El 12 Octubre de 1734 Doloresrecibía el Título de Villa por Real Célula de Felipe V. Y el 2 de Octubre de 1735 nacía el primer niño en la villa. La primera Alcaldía, inaugurada por D. Juan López Egea, data del 1 de Enero de 1790.
Ya en 1720 se regaban aquellas zonas con aguas del Azarbe de Abanilla y el de Las Viñas. Pero en 1736, por gestión de las Pías Fundaciones de Cardenal Belluga, se obraron los Azarbes del Molar, del Medio Enmedio, y del Recibidor,estableciéndose así la infraestructura de riegos que necesitaba la población. El 16 de Agosto de 1737 se colocó la primera piedra de la Iglesia, y en 1795, la villa ya tenía 645 habitantes.
En 1850, Dolores ya era cabeza de Partido Judicial de su nombre. Tenía ya unas 700 casas, que se distribuían en 6 calles y 3 plazas; casa del Ayuntamiento, donde estaban las cárceles del Partido Judicial; casa-administración de las Pías Fundaciones; dos escuelas; y una Iglesia Parroquial, servida por un cura y un teniente. En 1930, a los 200 años de su nacimiento, la poblaciónd de Dolores ya ascendía a 3.541 habitantes.
Patrimonio cultural:Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores: Empezada a construir en 1737, fue terminada el 7 diciembre de 1774.
Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores: Esta imagen, que preside el altar mayor de la Iglesia, símbolo de la arraigada devoción del Cardenal Belluga a esta advocación de la Virgen, fue realizada por el insinge escultor murciano Francisco Salzillo, entre 1743 y 1745. Está considerada como una de las más bellas e inspiradas creaciones del escultor.
Imagen de San Pascual Bailón: También realizada por Salzillo, la imagen de San Pascual Bailón, patrón de Dolores, es digna de admiración por su acabado y belleza.
Monumento al Cardenal D. Luis Belluga y Moncada: Consagrada a la memoria del fundador de Dolores, este monumento, cincelado en bronce por el escultor valenciano D. José Arnal en 1948, tomó como modelo el retrato del prelado que se conserva en la sacristía de la Iglesia Parroquial.
Centro Urbano: La Iglesia, junto con la Plaza del Cardenal Belluga, el Ayuntamiento, Casa de Cultura, Mercado, Casino, y varias calles y plazas más, todo ello convertido en zona peatonal a partir de la remodelación que hizo el Ayuntamiento en 1995-96, forman un conjunto urbanístico colorido y desahogado que convierten al centro del pueblo en lo más sobresaliente de la población. Cabe destacar, en este conjunto, el monumento al Cardenal Belluga, la fuente de la Plaza del General Llopiz, el ejemplarmente limpio Mercado de Abastos, y la surtida y cuidada Biblioteca de la Casa de Cultura.