LA ALMORADIDENSE MARIA QUILES, ELEGIDA
CANDIDATA AL SENADO POR CIUDADANOS




María Quiles Bailén, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de  Almoradí  ha sido elegida para encabezar la lista del Senado por esta agrupación en la provincia de Alicante.

En elecciones primarias, celebradas el 28 de Octubre fue elegida mayoritariamente por los militantes de toda la provincia, seguida por Faustino César Alonso  de Villena y Mª de los Reyes Nogueiras. Los tres formarán la candidatura que esperan representar a todos los alicantinos en la cámara alta.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Miguel Hernández (concediéndole la máxima calificación de “sobresaliente cum laude”) y profesora universitaria en el Campus de Orihuela Salesas en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. A su vez, es investigadora especializada en las líneas de Poder político y perspectivas de género. Miembro del CIEG (Centro Interdisciplinar de Estudios de Género) y miembro del grupo de investigación consolidado ECULGE (Economía, Cultura y Género).

Esta Almoradidense dice sentirse tremendamente satisfecha por el resultado: “Suceda lo que suceda en las generales, para mí  ya ha sido una victoria el ver como afiliados de toda la provincia han decidido apoyarme y que  me vean como una posible portavoz de las voces alicantinas en Madrid”, pero sobre todo, añade, “quiero dar las gracias  especialmente a mis compañeros de la comarca, que fueron los que realmente me animaron a dar el paso y a presentar mi candidatura. Tener la posibilidad, por muy lejana que sea,  de hacer política a esos niveles, es un sueño para los que tenemos pasión por la política”. La edil quiere dejar muy claro que no es un triunfo personal: “Yo creo en los equipos, en mi agrupación local, porque todos y cada uno de ellos  han trabajado y están trabajando muy duro para este proyecto, porque de verdad consideramos que una nueva forma de hacer política es posible, y creo sobre todo en la Vega Baja, en mi comarca, donde hay once agrupaciones de C´s  formadas por hombres y mujeres que de verdad creen en este proyecto, y lo demuestran cada día en sus respectivas localidades”.

RUBÉN FERRÁNDIZ, UN ALMORADIDENSE
CANDIDATO SOCIALISTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Este será el único nombre de un vecino de Almoradí en las papeletas al Congreso de los Diputados. Al menos, por las listas que ya conocemos de los principales partidos llamados a disputarse las elecciones generales que España celebrará el próximo 20 de diciembre.

 Los socialistas han contado con este joven de nuestra localidad, que ya ha hecho recorrido en política, para formar parte de la candidatura del partido por la provincia de Alicante. Fue ya hace unas semanas cuando sonó su teléfono, pues fueron los primeros en elaborar la lista y han sido los primeros en presentarla ante la Junta Electoral, y aceptó participar como número nueve. Esta es una posición que no está entre los llamados puestos de salida, sobre lo que él afirma que “acepté estar en la lista porque entendí que si mi partido había pensado en mí y me daba la oportunidad yo debía estar ahí, dar la cara y moverme porque el 20 de diciembre sea un día de cambio. Criticar en la barra del bar está muy bien, pero sin implicación no hay cambio. Luego ya veremos el número de diputados y cómo transcurre la legislatura”.

Este verano cumplió 25 años y dentro de unos meses hará una década desde que se implicó en política. Fue cuando se afilió a las Juventudes Socialistas reconstituyendo la agrupación en Almoradí, de la cual fue Secretario General hasta 2011. En la organización juvenil del PSOE también ha sido Secretario de Organización en la Vega Baja y miembro de sus comités nacional y federal, y aunque hace unos años que sus esfuerzos pasaron al partido dice que “de aquellos años tengo gente que hemos pasado de compañeros a amigos y estamos ahí, apoyando a los que ahora están al frente”.

En 2011 formó parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Almoradí y fue concejal en la oposición hasta que a finales de 2013 motivos personales lo llevaron a renunciar al acta y dejar la corporación municipal. Aunque, según nos cuenta “Rubalcaba tiene razón cuando dice que la política nunca se deja, puedes estar en primera o segunda fila pero estás”. Y desde entonces ha seguido, aunque menos activo, participando internamente en el PSOE a través de la ejecutiva comarcal del PSOE que dirige Manuel Pineda y de la que forma parte y es portavoz desde 2012.
 
Este joven, que empezó su formación en el colegio de Heredades, siguió en el IES Azud de Alfeitamí, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante y continua su formación en este sentido compaginándolo con el trabajo, también ha sido un activo del deporte y las fiestas de la pedanía en la que vive. Promovió la fundación del Heredades Fútbol Sala, club que presidió durante cuatro años, y también ha sido la cabeza de la nueva Junta Festera de Heredades. Como festero también lo vemos desde hace varios años atravesar Almoradí al compás de la marcha de Los Pacos.

Ahora que el PSOE lo vuelve a poner en primera fila y junto a la oriolana Antonia Moreno –número 4- son la representación de la Vega Baja en la candidatura socialista Rubén Ferrándiz cree que “si en la próxima legislatura tuviera la oportunidad de estar en el Congreso no sería el diputado favorito de Pedro Sánchez. Almoradí y nuestra comarca tendrían voz propia”.



PARTIDO POPULAR, MESA INFORMATICA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

Dentro de las actividades programadas con motivo de la campaña electoral del próximo 20 de diciembre, el Partido Popular de Almoradí organizo  una mesa informativa en la Plaza de la Constitución, el pasado sábado , con el fin de acercar a los ciudadanos las propuestas planteadas del partido popular.
 
 Al acto han asistido numerosos vecinos y simpatizantes que no han querido perderse la cita con la candidata  al Senado por la provincia de Alicante Asunción Sánchez Zaplana, quien ha tenido la oportunidad de realizar un recorrido por nuestro tradicional mercado semanal para explicar a los comerciantes que la bajada de impuestos, como el IRPF, anunciada por el presidente Mariano Rajoy será muy beneficiosa para el comercio.


Destacar que ante el terrible atentado talibán sufrido ayer junto a la Embajada de España en Kabul, donde fallecieron al menos diez personas -entre ellas dos policías españoles-, algo que llevó a suspender los actos de campaña ayer en Murcia a nuestro Presidente Mariano Rajoy, todos los asistentes a la mesa informativa han guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de los fallecidos a las 12,30 del mediodía