San Fulgencio es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 10.583 habitantes (INE 2007); de éstos, el 75,9% es de nacionalidad extranjera,[1] lo que representa el mayor porcentaje de residentes foráneos de toda España y uno de los mayores de la UE. Se trata del único municipio español donde el inglés es la lengua más hablada por parte de la población; esto es debido a que más de la mitad de sus habitantes es de origen británico.

Historia

La historia de San Fulgencio comenzó en el s. XVIII, cuando D. Luis de Belluga y Moncada, obispo de Cartagena, puso en marcha su proyecto de desecar una serie de tierras pantanosas e insalubres próximas a la desembocadura del río Segura, transformándolas en suelo fértil y apto para el aprovechamiento agrícola. A este cardenal también se le debe el nombre de la localidad, así como que desde su fundación, disponga de la categoría de Villa Real, concedida por el rey Felipe V. Su fundación data del 1729.
El primer contingente de población que se instaló en San Fulgencio procedía de la cuenca del río Segura (Murcia y su huerta). En 1794 San Fulgencio contaba con 1.215 habitantes, aunque debido a los altibajos de los cultivos y las epidemias en 1857 la población se había reducido a 866 habitantes censados.
Localidad que se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, está experimentando un crecimiento fortísimo y constante, debido a los turistas que recibe, dada su especial situación junto a los enclaves costeros de La Marina (Elche) y Guardamar del Segura, lo que ha provocado que, además del núcleo principal, se hayan construido nuevas urbanizaciones más próximas al litoral. La mayor de ellas es la Urbanización La Marina iniciada a finales de los años 80.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) se llamó Ucrania del Segura.

Demografía

Contaba con 10.583 habitantes en el 2007, (INE); de éstos, 8.031 son de nacionalidad extranjera. Así, San Fulgencio tiene el mayor porcentaje de residentes foráneos de toda España (un 75,9% frente a un 9,9% de media nacional). Hay 5.311 británicos censados, que constituyen la nacionalidad predominante del municipio, superando a los 2.552 residentes de nacionalidad española. El siguiente colectivo foráneo más importante es el alemán, con 1.280 ciudadanos censados.