ACTOS FERIA 2015 PEÑA HUERTANA “LOS SANTICOS DE LA PIEDRA ” DE ALMORADÍ 
20 ANIVERSARIO




El próximo día 24 de Julio a las 22:30 horas se realizará la inauguración de la Barraca Valenciana y el museo de la Peña Huertana.

En nuestro afán por recuperar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y comarca en estos 20 años, hemos apostado por la construcción de una barraca valenciana con las dimensiones reales de la barracas que se encontraban en la zona, con la particularidad que se han usado para su edificación esos materiales de construcción tan propios de aquella época como era el barro, paja, cañas, cuerdas y sisca. Será una oportunidad para que todos los vecinos de Almoradí y su comarca puedan visitar esa barraca con todo su mobiliario de época además de aprovechar para hacer la visita a la gran novedad de este año, que son esos exteriores, donde se podrá disfrutar de una zona con los instrumentos de labranza más auténticos y antiguos que utilizaban nuestros antepasados para cultivar y labrar y una zona con la indumentaria de la época. Nuestro fin es que nuestro mayores tengan la oportunidad de recordar todos aquellos años y que nuestros más jóvenes puedan conocer las señas de identidad de nuestro pueblo.
La Barraca permanecerá abierta toda la Feria de Almoradí para poder ser visitada.

BANDO DE LA HUERTA 2015

El próximo día 25 de Julio se realizará el desfile y la lectura de BANDO DE LA HUERTA A LAS 21. 30 HORAS con el siguiente recorrido: C/ Comunidad Valenciana, C/ Tomás Capdepón, Plaza de la Constitución , C/ Mayor.

 Desfile con la participación de agrupaciones de venidas de distintas poblaciones de la comarca de la Vega Baja y Reinas y Damas de otros municipios con su traje regional: Bolilleras de Almoradí, Grupo de Huertanos de Dolores, Grupo de Huertanos de la Virgen de Fátima de Callosa de Segura, Peña Huertana el Azahar de Beniaján, la Asociación Abuela Motoclub, Peña Huertana de San Isidro del Bañet, Agrupación de Bicicletas Antiguas del Bajo Segura, Reinas y Damas de los municipio de Dolores, Bigastro, Callosa de Segura Cox, Catral, Algorfa y Benejúzar con sus mañas. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar con un desfile totalmente huertano, donde el recuerdo de nuestras tradiciones es lo más importante.

Un desfile con carrozas con alegorías huertanas, con motos antiguas de la Asociación Abuela Moto Club, carros de animales de arrastres tirados por mulas, caballos y bueyes, dulzainas y tamboriles, demostraciones de los bueyes de arrastre de los Señas de Dolores, y la participación de agrupaciones comarcales. En una carroza central donde encontraremos a los cargos festeros de la Asociación la Alegría de la Huerta Doña Manolita Arenas y el Jolgorio del Bancal Don Javier Pardines y la lectora del Bando de la Huerta Dña Rosa Mª García. Cerrará el desfile las Reinas y Damas de la Fiestas de Almoradí con sus trajes regionales.

La Peña Huertana ofrecerá al público en el desfile embutidos de la zona y bebidas típicas para degustar esa gastronomía propia de nuestra comarca.


Una vez finalizado el desfile se realizará la lectura del Bando de la Huerta , donde por unos minutos y por primera vez, Doña Rosa Maria García Serrano se convertirá en Alcaldesa de Almoradí y procederá a la lectura de ese pregón satírico propio de nuestra huerta.
FIESTAS EN HONOR A SAN ABDÓN Y SAN SENÉN


A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por “Los Santicos de la Piedra”. Igual que San Andrés, hay constancia de que sus imágenes han estado presentes en las cinco iglesias de este pueblo. Se desconoce cuando se inició la devoción a estos mártires, que pertenecían a nobles familias persas y que fueron inmolados en Roma hacia el año 250 d. C., aunque podría tener algo que ver con una enorme epidemia que comenzó en Cataluña en 1489 y que alcanzó el reino de Valencia ocasionando más de 11.000 muertos. Orihuela sufrió terriblemente aquel azote y al quedar libre de la enfermedad el día 30 julio, Orihuela –y este núcleo que padeció la plaga-, declaró fiesta oficial a San Abdón y San Senén y se acordó celebrar todos los años una procesión.


Se les denomina “Los Santicos de la Piedra”, porque es a ellos a quien desde tiempos remotos los agricultores de Almoradí se dirigían en oración, pidiendo que el granizo o la inclemencia del tiempo no destrozaran las cosechas en las que todo su empeño, esfuerzo, energía, tiempo y dinero habían empleado. A lo largo de los siglos, se ha mantenido el fervor hacia ellos porque realmente este término municipal, cuando han habido tormentas con pedrisco, siempre ha salido menos perjudicado que los de los alrededores. Es probable que alguna “ayuda” habrán tenido para obrar el prodigio motivado por el emplazamiento del término que está situado entre un sistema de sierras por un lado, y las lomas que delimitan el valle del Segura por otro, que podrían intervenir en la desviación de tormentas y borrascas. Aunque el sector agrícola ya no sea tan predominante, en ningún momento ha decrecido la devoción por los “Santicos de la Piedra” a lo largo del tiempo.


     Entre los actos que se celebran en esta Feria y Fiestas, cabría destacar algunos de ellos, por la relación que guardan con la tradición de Almoradí, como son:


  • La lectura del Pregón de la Feria y Fiestas de Almoradí, por parte de un pregonero que suele ser un ciudadano ilustre de nuestra localidad. Además, se proclama la Reina Damas de las Fiestas.
  • La ofrenda de frutas y verduras a los Santos, a los que desde muy antiguo se les ofrenda con estos productos de la huerta, por haber protegido éstos sus cosechas.
  • El desfile del “Bando de la Huerta”, realizado por nuestra Peña Huertana "Los Santicos de la Piedra", siendo el de Almoradí uno de los pocos de la provincia de Alicante que se 
  • ha mantenido con el paso del tiempo y además, conservando todo su encanto y magia de antaño.
  • La verbena popular, donde la música tradicional y popular, junto con el folklore, el buen humor y la diversión, son los protagonistas.
  • Concurso de caliche, birles y petanca, juegos tradicionales que tan sólo se encuentran en esta zona huertana.
  • Las atracciones mecánicas y la instalación de los diferentes puestos feriales que animan el centro de la localidad.
  • La instalación de la Barraca de la Juventud y la Barraca de la Tercera Edad que presentan multitud de actuaciones musicales.
  • También se hacen “despertás” por la mañana temprano al ritmo de la dulzaina y el tamboril.
Los pasados días 4, 5 y 12 de Julio tuvo lugar en el Auditorio de Almoradí la 16 edición del Concurso Comarcal de Interpretación Musical y Encuentro de Escuelas de Música de la comarca de la Vega Baja-Baix Vinalopó. A este evento acudieron las Escuelas de Música de 22 bandas de Música de la comarca, organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en el marco de la campaña de actividades comarcales de 2015 con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Almoradí.

A través de este comunicado el Grupo Popular, en la oposición en el Ayuntamiento de Almoradí, transmitimos a la Federación y a las Bandas participantes nuestra disculpa por no haber asistido a estos actos ya que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almoradí no nos informó de los mismos. Hemos trasladado también al Alcalde nuestro malestar por su forma de actuar, pero queríamos que hubiera constancia pública y por escrito de ello para que tanto la Sociedad Unión Musical de Almoradí como la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana reciban nuestra información. No quisiéramos que este hecho puntual del que no somos responsables enturbiase las magníficas relaciones mantenidas hasta ahora entre nosotros y sus representantes tanto autonómico (Presidente, Pedro Manuel Rodríguez Navarro), como provincial (Presidente, Ramón Más Soler) y comarcal (Leandro Vilató Martínez), así como con la Unión Musical de Almoradí. De esta manera se aclara que los representantes del grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Almoradí por número de votantes, el Partido Popular, no acudió a los actos porque los responsables del equipo de gobierno, Alcalde y Concejal de Cultura, no nos transmitieron la información necesaria.

Aprovechamos la ocasión para reconocer la labor de la Sociedad Unión Musical de Almoradí y de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en pro de la difusión de la música entre nuestras comarcas, y para ponernos a sus entera disposición para cualquier colaboración que estimen necesaria