Decenas de niños acudieron ayer a la primera jornada de la feria de artesanía y oficios medievales de Almoradí, que se organiza con motivo de la festividad de San Andrés que se celebra mañana. Por un día quienes se acercaron a la Plaza de la Constitución cambiaron la habitual merienda en casa por otra con otros entretenimientos con juegos tradicionales alejados de la televisión y videoconsolas. Aunque la puntería también hace falta así como la fuerza y la habilidad motora.
Las comparsas celebran el medio año festero durante este fin de semana que coincide con la festividad del patrón. San Andrés Apóstol guió a Jaime I a reconquistar el pueblo de Almoradí, según cuenta la leyenda local originaria, en 1263. En plena Edad Media 'El Conquistador' se abrió paso en la pequeña urbe gobernada por árabes y que precedía a Orihuela. Para dejar constancia de este hecho se celebra la festividad del Apóstol cada 30 de noviembre, y en los últimos años se acompaña de un pequeño zoco ubicado en la Plaza de la Constitución. Hoy las paradas medievales conviven con las habituales de cada sábado, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes.


Jóvenes y mayores que se acercaron a la jornada inaugural pudieron ver desde orfebrería, a complementos e incluso un soplador de vidrio. Se espera que el recinto se vuelva a abrir esta mañana a partir de las 11.00 horas. Los niños pueden aprender a disparar arco y a demostrar sus habilidades con otro tipo de juguetes exentos de plástico. Por su parte la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos realiza mañana un pequeño desfile tras la procesión del patrón. La jornada continúa con una mascletá y la lectura de la Embajada por parte de cada bando.