LA IRRESPONSABILIDAD MUNICIPAL PUEDE ABOCAR EN CONFLICTO EN EL
SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

IU de Almoradí denuncia otra vuelta de tuerca en los derechos de los trabajadores de la empresa SIREM, adjudicataria del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad. La empresa está comunicando a los trabajadores la reducción de jornada en un 25%, de las 39,5 horas semanales que realizan actualmente a las 30 horas semanales que tendrán que realizar a partir del día 5 de julio, con la consecuente reducción de sueldo que esto implica.
Según Alejandro Lorenzo, concejal de IU y responsable del área de aseo urbano “cualquier modificación en la realización del servicio, afecte a la jornada de trabajo o al número de trabajadores, debe ser comunicada a la Concejalía de Aseo Urbano para que el responsable de ésta, el sr. Alfonso Pertusa, dé el visto bueno a esas modificaciones”.
Para IU es intolerable la perdida de derechos de los trabajadores, adquiridos con la firma del contrato de adjudicación, que ahora, por intereses empresariales, quieren recortar “tienen que realizar el mismo servicio con menos horas y con menos salario”. Esto no va a repercutir en una rebaja en el recibo de las basuras pero sí que puede repercutir en la buena realización de este servicio, incluso podría dar lugar, como se está viendo en otras ciudades, a un conflicto laboral que deje la basura en los contenedores sin ser recogida.
Al principio del contrato, el pasado 4 de septiembre, la empresa SIREM ya empezó incumpliendo el pliego de condiciones, con el despido de trabajadores y realizando las recogidas con un peón menos del que debía, lo que nos llevó a solicitar una comisión urgente al concejal responsable de Aseo Urbano, el sr. Pertusa, y a exigir que se sancionara a esta empresa por los graves incumplimientos de contrato que se estaban produciendo, y a que nos dijera por qué se estaban consintiendo dichas irregularidades por parte de la concejalía.
Actualmente la recogida selectiva (envases, vidrio, cartón) la está realizando solamente el chófer del camión, cuando en el contrato está estipulado que esta recogida debe realizarla el chófer junto con un peón.
Alejandro Lorenzo no encuentra explicación a la actitud que mantienen, tanto el concejal responsable del área como la del alcalde “venimos denunciando las infracciones y los incumplimientos de esta empresa desde la firma del contrato, mediante escritos presentados por registro, con preguntas en los plenos, etc. y sólo hemos recibido hasta ahora evasivas y respuestas absurdas del alcalde, como que si nosotros éramos partidarios de una empresa u otra. Qué interés lleva al sr. Hurtado a mirar para otro lado e incumplir con su responsabilidad en el correcto desarrollo de recogida de las basuras”.