Almoradí fue fundada por el rey Brigo por el año 1196 a. C., quien le dio el nombre de Amarión. Por el término de Almoradí pasaron griegos y cartagineses, pero las primeras influencias colonizadores se deben a los romanos. En el área de la Julianita se han encontrado fragmentos de época tardo romana e islámica, mientras que en Lo Montaro existió una villa romana.[6] Tras la caída del Imperio, fue controlado por los visigodos, y fugazmente por los bizantinos, pasando al Reino de Tudmir, que finalmente quedaría en control de los musulmanes en virtud del Pacto de Teodomiro.[1] En esta época debió llamarse al-Muwalladín y ser una alquería de relativa importancia.

El 30 de noviembre de 1263 Almoradí fue conquistada por Jaime I de Aragón, ya que, según dice la leyenda, la noche anterior se habían visto unas grandes aspas doradas, símbolo de San Andrés, sobre la mezquita. Sin embargo, en virtud del tratado de Almizra pasó a depender de la corona de Castilla y, más concretamente, del señorío de Orihuela. Jaime II de Aragón, no obstante, anexionó Orihuela y todo su señorío al Reino de Valencia. Almoradí logró independizarse ya en 1583, al ser declarada "Universidad" por Felipe II. Así, se constituyó como municipio independiente del que dependían otros municipios actuales como Algorfa (hasta 1798) y Los Montesinos (hasta 1990). Sus sistema de riegos es también independiente desde 1793 de las autoridades oriolanas, y tiene su origen en el azud de Alfeitamí, que se construyó entre 1571 y 1615 y cuyo uso se rige por las Ordenanzas aprobadas el mismo año de 1793. Tras la Guerra de Sucesión se le concedió el título de "Villa Ilustre" por su lealtad a Felipe V.

El 21 de Marzo 1829 el Terremoto de Torrevieja asoló la localidad dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos. Este hecho tuvo como consecuencia la creación de una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles diseñada por el ingeniero Larramendi. Las obras, no obstante, se retrasaron debido a la reticencia de algunos nobles de vender las tierras, por lo que las primeras 89 casas no se entregaron hasta octubre de 1830 y la reconstrucción total no tuvo lugar hasta marzo de 1832. Entre tanto, se levantaron chozas, barracas y tiendas de campaña para albergar no sólo la población de la ciudad, sino incluso la iglesia. Por este motivo, no se conserva ningún edificio anterior a esta época, a pesar de que consiguieron rescatarse algunos elementos importantes de los mismos, como el coro y las campanas de la iglesia. En 1990 se independizó de Almoradí la localidad de Los Montesinos.

Geografía física 

Por su ubicación geográfica central en la comarca, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja". Está, de hecho, situado en el centro de la gran llanura aluvial del río Segura, que bordea el casco urbano a poco más de un kilómetro. El relieve es totalmente llano, por lo que las crecidas del río Segura pueden llegar a cubrir la totalidad de su huerta, como fue el caso en 1987. La mayoría del casco urbano, sin embargo, está elevado unos tres metros sobre el nivel de la huerta, lo que lo libra de las inundaciones. No obstante, algunas zonas del entorno urbano (como Gabato) y sobre todo, las pedanías, se encuentran a la misma altura que la huerta y están, por tanto, expuestas a las inundaciones.
Pedanías y barrios
Almoradí cuenta con un número considerable de habitantes que residen en barrios periféricos. Éstos son, en orden de población según el INE 2009, los siguientes:
  • El Saladar, 542 hab.
  • Las Heredades, 393 hab. (administrada por Almoradí y Rojales)
  • La Cruz de Galindo, 318 hab.
  • La Eralta, 9 hab.
  • Puente Don Pedro, deshabitada.
  • El Raiguero, deshabitada.
Asimismo, el núcleo urbano está en pleno crecimiento, creándose nuevos barrios como el Bañet.
Localidades limítrofes
Su extenso término municipal se encuentra dividido en dos partes -separadas por el término municipal de Algorfa-, que limitan con los siguientes municipios:
Noroeste: OrihuelaRosa de los vientos.svg

Norte: Catral
Noreste: Dolores
Oeste: Orihuela

Este: Daya Nueva
Suroeste Benejúzar
Sur: Algorfa, San Miguel de Salinas
Sureste: Los Montesinos, Rojales

800px-Vista_aerea_Almoradi

 



En la Vereda de los Mazones puedes encontrar lugares tan pintorescos como estos.
Lugares llenos de reuerdos,            apacibles,tranquilos.

Esta vereda coincide con la histórica vía pecuaria real denominada “Colada de los Pastores”, que proveniente del sur de la comarca continuaba hacia Dolores, pasando por Almoradí.En esta ruta se puede encontrar uno de los árboles de mayor porte de la comarca: el Ficus de los Mazones (Picus Macrophylla). Este árbol tiene 89 años y su visión resulta espectacular, en definitiva un emplazamiento digno de visitar.Además, el Ficus se encuentra rodeado por los típicos cultivos y paisajes de la zona hasta llegar a la pedanía almoradidense de las Heredades.Este trayecto se puede completar en dos horas y media aproximadamente.