Historia:
Los Montesinos debe su nombre a la familia nobiliaria que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Desde las reformas del Cardenal Belluga el conjunto de la Vega Baja fue prosperando y con ella Los Montesinos, hasta llegar a la actual cifra de población de derecho de 2.841 habitantes.
La demarcación territorial de Los Montesinos, perteneció al municipio de Almoradí desde S.XVI, hasta el año 1990, en el cual finalizó la tutela tradicional que había ejercido esta población.
En efecto, mediante Decreto 140/90 del Cosell de la Generalitat Valenciana, Los Montesinos se convirtió en municipio independiente, con Ayuntamiento propio y con territorio desmembrado del antiguo término de Almoradí.
Situación:
El término municipal de Los Montesinos, cuya extensión es de 15.132.824 m2,está situado en el extremo sur de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, al Sur de la comarca del Bajo Segura, en las tierras que tradicionalmente han conformado el "campo o secano", alejado de la huerta o tierras regadas por el Río Segura.Este municipio viene enmarcado por los siguientes términos municipales:
- Al Norte, con Algorfa y Rojales.- Al Sur, San Miguel de Salinas.- Al Este, Torrevieja, limitándola por la "Laguna Salada"- Y al Oeste, Almoradí y Orihuela.
Los primeros resultados causales para el desarrollo y asentamiento de este municipio, llegaron a principios de siglo con la construcción del Canal de Riegos de Levante, margen derecha, y prosiguieron con los diversas situaciones de extracción y embalse de aguas existentes en el subsuelo.
La ampliación del regadío culminó en los Ochenta con los aportes trasvase Tajo-Segura y prosigue, en la actualidad, con el reciclaje de aguas residuales y la instalación de modernas plantas desalinizadoras que mejoran la calidad de las aguas hipogeas.La tradición agrícola se está transformando a pasos agigantados debido a la presión del turismo de costa, gracias a su proximidad con Torrevieja y Guardamar del Segura.