Pin It

Widgets

Las uvas del Vinalopó

Admon/Gestor | 11/21/2018 | 0 comentarios



La uva embolsada del Vinalopó y Uvas preparadas para Nochevieja
No cabe duda de que en la provincia de Alicante se come —y se bebe— muy bien. Será por su privilegiado enclave, que permite cultivar con un suave clima mediterráneo durante todo el año, o por la cantidad y variedad de los productos autóctonos y típicos de cada comarca...

Pero, si Alicante destaca por algo, además de por su buen tiempo, es por su excelente gastronomía. De norte a sur, podemos encontrar muchos productos con Denominación de Origen Protegida, como la uva de mesa del Vinalopó, que ahora gana protagonismo con la llegada de la Nochevieja y que diferentes marcas comercializan en la provincia.
En los municipios de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda, situados en el Medio Vinalopó Alicantino, se producen las únicas uvas de mesa que ostentan la máxima figura de calidad reconocida en la UE: la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Uva de Mesa Embolsada Vinalopó».

La principal característica que distingue a estas uvas es el empleo de la técnica de embolsado, consistente en la colocación de un particular vestido de papel alrededor de cada racimo, que hace que la uva crezca protegida de elementos agresivos externos y potencia sus condiciones naturales de aroma y sabor, al madurar los racimos en la cepa.

Cada campaña, se colocan unos 250 millones de bolsas, trabajo íntegramente manual para el que se emplea una gran cantidad de mano de obra. El periodo de recolección se inicia a finales de agosto y finaliza a principios de enero con las variedades más tardías.

Durante todo este tiempo, el trabajo y esfuerzo de nuestros agricultores hacen posible que podamos disfrutar en nuestras mesas de una excelente uva, cuya producción contribuye al desarrollo de toda una comarca.

Archivado en:: ,

0 comentarios