Iglesia Arciprestal de San Martín, construida en el siglo XVI en estilo renacentista. En 1980 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional (hoy Bien de Interés Cultural). Comenzose su construcción por la fachada (en estilo gótico) y en ella se plasmó el escudo de Callosa y el del emperador Carlos V dando fe de la importancia propia del lugar (en aquel momento dependiente de Orihuela). La fachada principal pertenece al gótico tardío adornada con arquivoltas y angrelacos donde se lee la inscripción latina: "Hic Est Domus Domini Et Porta Coeli" ("Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo"). En el siglo XVIII una reforma dotó al interior de una enorme cúpula central y decoración Rococó. El Campanario es del siglo XVII y alberga cinco Campanas. Sus nombres son, de mayor a menor: la Martina, la Purísima, San José, Sagrado Corazón y Santa María. La Sacristía y la Capilla de la Comunión son del siglo XVIII de estilo Neoclásico. En su interior se conservan importantes obras de orfebrería de Miguel de Vera siglo XVI como la imagen-relicario de San Martín, nudo de la Cruz Arciprestal y Custodia Procesional, así como frescos, lienzos, esculturas marianas, gloriosas y pasionarias y retablos de Rabasa, Ponsoda y Noguera, etc. Es un ejemplo Renacentista de Iglesia-Salón de tres naves de igual altura con bóvedas vaidas elevadas sobre grandes columnas de porte clásico que responden a un modelo ajeno por completo al mundo valenciano, asegurándola como el ejemplo más limpio y pulcro de templo renacentista columnario.
mantiene su estructura medieval, conserva diversos caserones nobiliarios, y además:
San_Roque_Callosa
San Roque en la Iglesia Arciprestal de San Martín

  • Santuario de San Roque. Elemento imprescindible en la identidad de este pueblo es el perfil que presenta el Santuario erigido en honor a su patrón San Roque. De bello estilo colonial fue construido de 1.579-1.798 (desde principios del sigllo XV, le precedieron otros dos) en el lugar exacto donde según la tradición se apareció el Santo a cuatro pastores. Es un Santuario de amplias dimensiones, con un suntuoso crucero con cúpula de media naranja sobre tambor circular, tiene dos pequeñas capillas al entrar, las cornisas y capiteles de las pilastras en estuco. La portada es adintelada con motivos lineales y geométricos, con un camarín para la "Puerta del Santo". Se encuentra situado en la parte más alta del pueblo desde donde se divisa una preciosa panorámica de la Vega Baja. Al ascender las calles desde la Iglesia Arciprestal de San Martín nos introducimos en la Callosa Medieval de calles estrechas y bien trazadas. La ascensión ligera abre los ojos del visitante por encima de tejados y terrazas hasta ofrecer una preciosa panorámica que ha dado el nombre de "Balcón de la Vega Baja" al lugar. Es de continua veneración, a donde se acercan solicitando los favores del Santo, y cuya máxima expresión es la celebración de brillantes FIESTAS PATRONALES del 5 al 16 de agosto. Actos tradicionales como Gigantes y Cabezudos, Desfiles de Carrozas, Farolata, Procesión, Alboradas y Despedida al Santo. Cerca del lugar se encuentran los restos del Castillo, fortaleza de época Califal considerado el más antiguo de la provincia, del que sólo quedan algunos muros en pie.
  • Castillo de Callosa. Conocido como El Castillico. Declarado Bien de Interés Cultural. De época islámica califal, documentado ya en el 924 cuando se rebeló Al Saij-Al Aslami. Es el castillo más antiguamente datado de la provincia de Alicante. Se conservan unos pequeños restos de lo que fue el enorme recinto,una torre vigía y un aljibe restaurados en 1980, con la ayuda de un helicóptero por la inaccesibilidad del lugar.
  • Ermitas de Los Dolores, del Rosario, del Pilar (la Pilarica), de San José, de Fátima, y de la Virgen del Camino.
  • Convento Franciscano. Convertido hoy en colegio, a cargo de una comunidad de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas (Padre Palau). Y en el cual se venera una de las imágenes marianas más queridas de la ciudad: Nª Sª de la Portería. Del convento de Frailes Alcantarinos sólo se conserva la Capilla de San Francisco, que pertenece a la Orden Franciscana Seglar.
  • Real Pósito de Callosa de Segura. Fue construido en 1740, reinando Carlos IV. Es un antiguo almacén comarcal de grano.
  • Casa del Belenista. Situado en una antigua mansión decimonónica. Conserva su primitiva estructura, y alberga una variada muestra de los trabajos artesanales que requiere tan antigua tradición.
  • Antiguo Matadero Municipal. Construido en 1929, hoy Museo de Historia de la Ciudad. Alberga al Museo Arqueológico "Antonio Ballester y Ruiz" y el Museo Etnológico del Cáñamo y de la Huerta
  • Mercado de Abastos. Construido en 1929. De formidables dimensiones, y buena traza. Presenta una fachada, inspirada en las antiguas lonjas, donde destacan dos cabezas de becerros.
  • De reciente construcción es el Museo de Semana Santa, que alberga obras de imagineros y escultores de tanto renombre como Ponsoda, Liza, Noguera, José Hernández Navarro, Ramón Cuenca o García Villalgordo. Y en el cual se exponen de manera itinerante todo tipo de tallas, tronos, andas, estandartes, cirios y objetos varios.

Festividades

En Enero, Cabalgata de Reyes Magos. A lo largo del año, cada primer domingo de mes, Cantos de Auroros. Durante la Cuaresma, representaciones de "La Pasión" (Declaradas de Interés Turístico). En mitad de Cuaresma, febrero o marzo, celebran el "Partir la Vieja". Espectaculares procesiones en Semana Santa, donde destacan los Cantos de la Pasión, el encuentro en el Calvario y el encuentro de la Resurrección, con la quitada del manto de la Virgen. Cruces de Mayo. En Junio hay hogueras por San Juan. Fiestas Mayores en la primera quincena de Agosto en honor a San Roque, con Moros y Cristianos, y la subida del Farol de Venancio. Desde Agosto hasta Noviembre, celebran fiestas las pedanías y barrios circundantes. En Octubre romería al Santuario de la Virgen del Pilar el día 12. En Noviembre, "Mes Histórico", se celebran los actos de Independencia y Titulaciones de la Ciudad, la Reconquista, la Aparicón de San Roque, Mercado Medieval. En Diciembre, la Purísima y las Fiestas Navideñas, con sus tradicionales Belenes, Villancicos (Los Cuadros), y con la Extraordinaria Misa Pastorela, celebración eucarística cantada durante la Misa del Gallo, el 2º día de Navidad, Misa de Año Nuevo y la Epifanía.