Cinco detenidos en Almoradí de una red de robo de coches
Se estima que esta red, de la que se ha detenido a sus cinco miembros, podría haber sustraído medio centenar de coches de alta gama
La Guardia Civil ha desmantelado en las provincias de Alicante y Murcia una organización dedicaba al robo de coches de alta gama para manipularlos y venderlos posteriormente con documentación falsa. En la operación han sido detenidas cinco personas en Murcia y en Almoradí, donde estaba asentada la red. Además han sido detenidas dos personas más por un delito de receptación al haber comprado vehículos a este grupo. Los agentes han recuperado cuatro coches robados en Madrid y valorados en más de 200.000 euros.
La denominada operación «Menestra» se inició a mediados del pasado año tras detectar a este grupo en Murcia. Las pesquisas condujeron hasta dos personas con altos conocimientos en el tráfico ilegal de vehículos de lujo.
Estos dos cabecillas organizaban y dirigían toda la actividad delictiva. Para ello, inicialmente se coordinaban para cometer las sustracciones de los vehículos de alta gama, la mayoría en la comunidad de Madrid. Una vez robados, los coches eran trasladados hasta el municipio de Almoradí, donde eran almacenados y manipulados mientras adquirían documentación falsa.
Al final los coches eran matriculados de forma fraudulenta en Murcia a nombre de personas físicas o jurídicas que aparentemente estaban desvinculadas del grupo. El último paso era ponerlos de nuevo en el mercado y obteniendo un beneficio económico con su venta.
En este último paso de la trama ya intervenían personas «altamente cualificadas y especializadas», las cuales se encargaban de alterar los números de bastidor para poner los que figuraban en la documentación de coches idénticos procedentes de otros país. De esta forma podían simular su importación para obtener la nueva matriculación de los turismos.
Archivado en::
0 comentarios