Pin It

Widgets

FESTIVIDAD DEL CRISTO DE LAS CAMPANAS

Vegabajasport | 9/23/2014 | 0 comentarios

. 



FESTIVIDAD
DEL CRISTO DE LAS CAMPANAS
           
        
El próximo domingo 28 de septiembre se celebra la festividad del Santísimo Cristo de las Campanas, una de las imágenes más veneradas de la localidad y que genera una de las procesiones más multitudinarias. El domingo a las 19:00 se oficiará la misa solemne en su honor en la iglesia parroquial de San Andrés, tras la cual discurrirá la
procesión en un amplio recorrido urbano que incluye su paso por la calle que lleva su nombre y donde se ubica la capilla de la cofradía.
          
Entre los actos de celebración se incluye un concierto que ofrecerá la banda de la Unión Musical el sábado 27  a las 21 horas en el Auditorio Municipal.



HERMANDAD DEL SANTO  CRISTO DE LAS CAMPANAS


La Hermandad del Santísimo Cristo de las Campanas se constituyó en el
año 1921. Ha pasado por diferentes etapas que reflejan los momentos cruciales
de la localidad.

El grupo de imágenes logra su identidad a través de una serie de signos y símbolos de
carácter sagrado. Una rica y variada imaginería da cuerpo a la Hermandad que se define por medio de cuatro imágenes de cristo. En dos de ellas, Cristo crucificado aparece bajo dos advocaciones: el Cristo de las Campanas y el Cristo de la Buena Muerte.

La primera evoca el acontecimiento histórico que acaeció en la localidad en 1829, un terremoto que asoló la población. La segunda recuerda a todos aquellos vecinos de la localidad que dieron su vida por una guerra fraticida.

La tercera advocación, con Cristo resucitado, refleja la supervivencia  y la unidad de los cofrades en un simbólico destino.

En la Semana Santa de 1997 la Hermandad incorporó a los desfiles procesionales el Cristo de la Vega con los Ángeles de Pasión, así como un nuevo estandarte y sudario para la Cruz de Labradores. El pasado, el presente y la tradición huertana de la zona quedan recogidos en la Hermandad gracias a la Cruz de Labradores, símbolo que mantiene vivo el recuerdo tanto de sus orígenes como de las generaciones posteriores.

Los colores ayudan a perpetuar todo ese legado. El negro de las vestas y capirotes en señal de luto por tantas desgracias y dolor. El Rojo en la capa de Jueves Santo, exponente de la sangre y de la vida que fluye en el acontecer terrenal. Por último, el Blanco, en la capa del Viernes Santo y el Domingo de Gloria, en recuerdo de la sábana con que envolvieron a Cristo, exponente de la
vida que lleva al más allá.

El cristo de las Campanas es una obra de José María Ponsoda. La talla del Cristo de la Vega está realizada en madera policromada y es obra del escultor albaterense Domingo García Chahuán, quien también hizo el trono y los Ángeles de Pasión que lleva este paso. El Estandarte de la Hermandad es de terciopelo bordado en oro y, junto con el Sudario para la Cruz de Labradores,
de seda y oro, fue realizado en el taller de Manuel Escudero en Orihuela.

La Hermandad se siente orgullosa por contar como Presidentes de Honor a Sus Majestades los Reyes de España. El reconocimiento por parte de la Casa Real supone para la cofradía un enorme aliciente para continuar con su misión de engrandecimiento de la Semana Santa, acercando a la sociedad de Almoradí el significado de la pasión y muerte de Cristo.

Desde 1995 se va designando el cargo de Honor. Tiene entre otros cometidos presidir la Hermandad en la procesión del Jueves Santo. Este nombramiento es para una persona vinculada toda la vida a la Hermandad, habiendo sido presidente de la misma durante al menos 25 años.







































Archivado en::

0 comentarios