Pin It

Widgets

El congreso de la alcachofa reunirá a cocineros consagrados y noveles

Vegabajasport | 2/10/2012 | 1 comentarios


La cita gastronómica más importante del año en la comarca contará con cocineros de renombre con estrellas Michelín pero también con jóvenes promesas que busquen innovar con el producto estrella de Almoradí.
El primer Congreso Nacional de la Alcachofa atraerá tanto a los profesionales del sector como a los cocineros aficionados. Con el fin de dar cabida a todos, además de las ponencias de los restauradores se han organizado tres concursos paralelos: un primero para cocineros noveles, otro sobre elaboración de tortillas de alcachofas y un tercero sobre el plato por excelencia de la Vega Baja, las pelotas.
La fiesta de la alcachofa comienza el próximo 25 de febrero y durante una semana diversos especialistas van a difundir diferentes técnicas y formas de cocinar esta hortaliza, «a la que fuera se le tiene miedo porque no se sabe cómo cocinarla», asegura el presidente de la asociación de restauradores, Moisés Martínez. Este cocinero explica que más allá de Alicante y Murcia las amas de casa eluden preparar platos con este ingrediente pues «es costoso de limpiar y se oxida muy rápidamente».
En cualquier caso para poner remedio a esta serie de estereotipos llegan experimentados investigadores de los fogones como Rodrigo de la Calle, Dani Frías, Miquel Ruiz, Adolfo, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Susi Díaz, Firo Vázquez o Mari Carmen Vélez. Una gran representación de maestros de los fogones que desvelarán parte de su trabajo con los alcasiles. También participan en las charlas el ingeniero agrónomo y exprofesor de la Epso de Orihuela, Joaquín Parra, y un nutricionista.
La agrupación de restauradores espera llenar el Teatro Cortés durante los tres días de congreso y también al mediodía sus salones, cuando les toque ser los protagonistas de la muestra gastronómica. Otras actividades preparadas por esta asociación es una degustación de tapas llamada Tapachofas.
Marca de calidad
Además de promocionar la gastronomía almoradidense, este evento pretende dar un empujón a la obtención de la marca de calidad Alcachofa de la Vega Baja del Segura. «Cuando se consiga este reconocimiento la alcachofa puede tener un mejor precio en el mercado, lo que puede reportar más puestos de trabajo», comenta Martínez, que garantiza que «si fuera más rentable el cultivo se plantaría más y daría empleo».
El congreso va de la mano de la muestra, que en esta edición, y por primera vez desde que los seis locales organizadores la celebran, va a estar dedicada a la alcachofa y sus infinitas posibilidades en la cocina. El representante de la asociación de restaurantes explica que «lo que buscamos es la divulgación, reconocimiento y difusión de la alcachofa».

Archivado en::

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    Digital*