Catral
Historia
Los orígenes de Catral son inciertos, al igual que el origen del topónimo. Se barajan tres teorías: que el nombre sea de origen íbero (Kal turl la, que significa "la doble cumbre", lo que haría referencia a los cercanos Cabezos de Albatera), que sea de origen latino (de Castrum Altum, "Villa fortificada" en latín) o de origen árabe (Al-Qatrullät). En cualquier caso, a mediados del siglo XIII acabó la dominación musulmana de Catral.
Conquistado por el infante Alfonso para la Corona de Castilla, se le concedió a la Orden de Santiago los lugares de Catral y Callosa en 1255. Sin embargo, el rey castellano lo reintegró a la Corona en 1264. Desde 1296, Catral, al igual que la mitad sur de la provincia, pasaría a manos de la Corona de Aragón, dentro de la Procuración General de Orihuela.
La tierra cultivable del municipio aumentó de manera importante durante las dos primeras décadas del siglo XVIII debido al drenaje de tierras pantanosas, promovido por el cardenal Belluga. En 1741, los 152 moradores de Catral pagaron 12.499 libras para obtener el título de Villa y con él la independencia de Orihuela. En 1829, se libró de los devastadores efectos de un terremoto que destrozó gran parte de las poblaciones de la comarca. Desde entonces, se realiza una rogativa anual a San Emigdio, santo protector contra los terremotos, como muestra de agradecimiento ante su intercesión.
Mapa del sitio
Economía
La agricultura, cítricos, alcachofas, cereales y olivos, producen gran parte de la riqueza; un poco de ganadería bovina y ovina y una creciente industria en los campos del mueble, textil, construcción, alimentación y piel complementan la economía local.
Archivado en:: Catral-Dolores
0 comentarios