EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALMORADÍ PONE EN MARCHA UN PROCESO PARTICIPATIVO EN LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALMORADÍ PONE EN MARCHA UN PROCESO PARTICIPATIVO EN LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO
· La iniciativa pretende que los ciudadanos no sean simples observadores de la gestión municipal, sino que se impliquen directamente en la toma de decisión del proceso de gasto y en el seguimiento del mismo.
· Será una primera experiencia que contará con un presupuesto de 30.000 euros y que cristalizará en un futuro procedimiento de Presupuestos Participativos.
Han sido numerosas las experiencias de municipios españoles en la puesta en funcionamiento de éste sistema de elaboración de los presupuestos locales, con diferente amplitud o consistencia.
La puesta en marcha del proceso participativo en la confección del presupuesto se orienta a intentar que los ciudadanos no sean simples observadores de la gestión municipal, sino que se impliquen directamente en la toma de decisión del proceso de gasto y en el seguimiento del mismo. El presupuesto participativo fomentará la transparencia y ayudará a acercar a la ciudadanía la gestión presupuestaria, alejada en la mayoría de los casos de la necesaria cercanía vecino/a-Ayuntamiento.
Según el Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almoradí, Abelardo Muñoz (PSOE), la idea del nuevo equipo de gobierno es dar los pasos precisos para la superación de las dificultades organizativas, económicas y jurídicas que precisa la puesta en marcha del Presupuesto Participativo de Almoradí, puesto que este requiere, no sólo la decisión política en mayoría, de ponerlo en funcionamiento, sino también, para hacerlo efectivo, la regulación adecuada de su proceso organizativo.
A pesar de esto el equipo de gobierno abre así un periodo suficiente de tiempo para que las asociaciones, colectivos, entidades, y ciudadanos, puedan formular propuestas presupuestarias a la Alcaldía para que puedan ser incorporadas al proyecto de Presupuestos 2016 y de esta forma, con este procedimiento, realizar una prueba “piloto” que servirá como base para el futuro reglamento definitivo.
El proceso se abrirá el lunes 21 de Septiembre y tendrá una duración de tres semanas, las y los vecinos, asociaciones o colectivos de Almoradí podrán entregar sus propuestas a través del Buzón Ciudadano en la página web del Consistorio o a través de registro en el Ayuntamiento. Las propuestas serán analizadas por los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento, a fin de acreditar que las mismas pueden ser tomadas en consideración desde el punto de vista del cumplimiento de la legislación en vigor. Estas propuestas serán atendidas por Alcaldía según su trascendencia y afección al interés público. Este primer proceso contará con una dotación presupuestaria de 30.000 euros. El procedimiento del proceso al completo estará colgado en la web municipal.
Según el Concejal almoradidense “se trata de una iniciativa muy ambiciosa que el equipo de gobierno quiere llevar a la práctica pues este proceso es una manifestación de participación ciudadana directa en la elaboración de los presupuestos locales, que permitirá conocer y por tanto priorizar las iniciativas individuales o asociativas de las vecinas y vecinos de Almoradí”
Archivado en:: Actualidad
0 comentarios