CONCEJAL DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALMORADÍ.
CONCEJAL DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALMORADÍ.
Trini Rodríguez Galindo
Trini Rodríguez Galindo, nacida en Elche, en la actualidad es Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí. Desde siempre muy vinculada a Almoradí ya que sus padres y abuelos son almoradidenses. Está casada y tiene dos hijos.
Cursa sus estudios escolares y de Bachiller Superior en la ciudad de Elche y entra en política a los 18 años en las Nuevas Generaciones de Alianza Popular.
Es en esta ciudad donde entra a trabajar en los Servicios Sociales, con un equipo base de cuatro personas, son pioneros en varios programas sociales únicos en la región. Uno de los más importantes fue el programa de Trabajos con Transeúntes financiado por la Consellería.
Destinada al centro social de los Palmerales (Elche) desarrolla una gran labor social con los ciudadanos y a nivel particular como nos comenta, fue una experiencia muy enriquecedora tanto personalmente como profesionalmente. Trabaja con programas novedosos para la época, e incluso de alto riesgo como el programa SIDA e implanta y enseña protocolos de prevención sanguínea y sexual. En su etapa como educadora familiar
Tras un paréntesis laboral debido a su matrimonio y a dar a luz a sus dos hijos, en 1998 entra en la ejecutiva del Partido Popular. Unos años después, en la legislatura del 2007 es concejala de parques y jardines y en el año 2011 pasa a la Concejalía de Bienestar Social, en la cual desempeña su cargo actual.
Nos comentaba Trini que las funciones de los servicios sociales no se reducen solo a pagar la luz y el agua a algunos emigrantes, como mucha gente cree y piensa en la actualidad, si no a todos los ciudadanos se les ofrecen una gran variad de servicios como la atención al público (atendido por psicólogos y trabajadores sociales, donde el ciudadano puede realizar cualquier consulta de temas sociales y psicológicos), ayudas de emergencia social (ayudas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad).
bono guardería (programa que persigue facilitar el acceso a la educación infantil, promover las condiciones socio-laborales y eliminar los obstáculos para que el derecho a la educación sea disfrutado en condiciones de libertad e igualdad para todos los ciudadanos) y el Programa de Apoyo a Sectores de Especial Riesgo Social que cuenta con programas dirigidos a los sectores más vulnerables como son 3ª Edad, Infancia, Mujer y Familia. Nos comenta Trini que dentro de este programa de Apoyo se desempeñan otros programas importantes para Almoradí como:
-INFODONA: este servicio presta ayuda a las mujeres víctimas del maltrato.
-Banco de Alimentos: del cual nuestra concejal se siente muy orgullosa de ser partícipe en colaboración a Cruz Roja, Caritas y al propio Ayuntamiento con más de 45.000 kg de alimentos.
-El programa de Cátering Estival, atendiendo a las personas mayores y a los menores en los comedores escolares en verano.
-El programa SAD de ayuda a domicilio, dirigido a personas que viven solas y que necesitan de apoyo domiciliario, orientado también al aseo e higiene personal.
-Servicio de Atención a la Dependencia, con el que se presta atención y se tramitan ayudas y recursos a los usuarios con mayor grado de dependencia.
-El programa ADIEM de colaboración con enfermos mentales.
-Programa de Desahucios, que en colaboración con el colegio de abogados de Orihuela atiende gratuitamente a la gente sin recursos, logrando a día de hoy conseguir cuatro donaciones en pago y evitando así algunos desahucios.
Una de las cosas de las que me siento más satisfecha es de la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana, para dar servicio a los niños de Almoradí y de otras poblaciones cercanas, y del funcionamiento del Centro Ocupacional
Nuestra concejal contaba que es consciente de las dificultades encontradas en la realidad, pero tienen que regirse por los datos estatutarios. Las ayudas no llegan con la rapidez que ella quisiera, la falta de comunicación en la sociedad, la imposibilidad de llegar a todo el mundo que lo necesite…. Por eso anima a aumentar esa conciencia social para que los propios ciudadanos informen, animen y ayuden a esas personas que no conocen estos recursos o bien no se atreven a dar ese paso. Es un servicio que existe, es gratuito y que está lejos de la mala prensa y de los prejuicios que se forman hacia estos programas con tal de salir en primera página de prensa.
Trini Rodríguez está al frente de una de las Concejalías más difíciles en estos tiempos y que más trabajo y dificultades pueden llegar a tener. A pesar de ello, la Concejalía de Bienestar Social de Almoradí y en especial su concejala, Trini Rodríguez Galindo, están trabajando muy duro y muy bien por y para el pueblo de Almoradí.
problemas.
Archivado en:: Social
0 comentarios