Ruta entre frailes y ministros liberales
Turismo inaugura la ruta patrimonial teatralizada para enseñar la historia del municipio a través del trazado de Larramendi
La ruta patrimonial de Almoradí se inauguró ayer con animaciones teatrales que sirvieron para contextualizar al visitante en los episodios históricos ocurridos en el municipio. La Concejalía de Turismo ha creado esta nueva forma de conocer el pueblo a través del trazado de Larramendi. Durante el recorrido se puso en alza personajes relevantes como el político Tomás Capdepón y la influencia del convento franciscano.
.jpg)
Las explicaciones históricas siguen la ruta de los antiguos viales sobre los que el ingeniero Larramendi diseñó el Almoradí moderno, el que se levantó tras el terremoto de 1829. El periplo sigue los pasos de una ciudad dibujada en el plano y que permitió que, pese a ser una de las poblaciones más antiguas de la Vega Baja, carezca de casco antiguo. Los turistas conocen de primera mano las peculiaridades de la población salpicadas con un toque de humor.El grupo que participó en la puesta de largo de la ruta patrimonial arrancó desde el antiguo cementerio, donde ahora se encuentra la sede de la Junta Central de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Las explicaciones detallan los porqués de cada rincón del casco urbano, que incluso muchos lugareños desconocen. Sin ir más lejos, el antiguo camposanto se quedó pequeño tras una epidemia de Gripe Española, que obligó a trasladar el cementerio a su actual ubicación.
El recorrido continuó hacía los edificios más antiguos como el Teatro Cortés, el Casino, el antiguo Hospital y donde se pudo ver una de las viviendas construidas tras el terremoto. En el antiguo teatro dio la bienvenida a la comitiva el político liberal Tomás Capdepón que recordó sus hazañas durante la segunda mitad del XIX, cuando se intentó instaurar la Democracia en España. Este insigne personaje llegó a ser subsecretario de Hacienda y luchó porque se instaurara la vía de ferrocarril entre Alicante y Murcia, y el ramal a Torrevieja.
Archivado en:: Social
0 comentarios