REFORMA DE LA EDAD Y VERTIDOS
LA REFORMA DE LA EDAR Y LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDOS CAMBIAN EL DEPURADO DEL SANEAMIENTO Y SUS COSTES
El panorama de la depuración de las aguas que proceden del saneamiento ha cambiado radicalmente por la conjunción de dos actuaciones. Las EDAR de Almoradí y Rojales, parte de la cual se comparte a través de la pedanía de Heredades, han recibido la autorización de vertidos, lo que supone una reducción sustancial en el importe del canon de saneamiento y posibles expedientes sancionadores.
Pero además la ampliación de la EDAR del Bañet reducirá los valores de nutrientes de las aguas que depura, uno de los problemas que había generado sanciones de la CHS en los últimos años. La inversión en la reforma y ampliación de la EDAR que asume el Ente de Saneamiento se eleva a 700.000 euros entre la edificación y los nuevos equipos. A pesar de que la competencia y la gestión de esta infraestructura es de la EPSAR, las sanciones eran impuestas al Ayuntamiento de Almoradí.
Como en varias ocasiones ha señalado el Alcalde, la EDAR del Bañet se inauguró cumpliendo las condiciones medioambientales que en ese momento se exigían. Poco tiempo después se produjo una modificación en la normativa que dejó obsoleta su tecnología. Tras las gestiones que el Alcalde ha estado haciendo ante los responsables autonómicos se ha conseguido finalmente solventar el problema con una nueva tecnología pionera en España de electro oxidación dinámica y que ha sido testada por el propio organismo en los últimos meses.
En estos momentos se está construyendo la ampliación de la EDAR donde se instalarán los nuevos equipos de electro oxidación. El Alcalde de Almoradí ha visitado las obras de esta ampliación en compañía del Concejal de Ciclo Hídrico, Alfonso Pertusa, y del Jefe de Planta de la EDAR.
Archivado en::
0 comentarios